CNH180 lanza oficialmente su página cibernética

CNH180 lanza oficialmente su página cibernéticaLa Comisión Nacional Hostos180, Inc. (CNH180) extiende la conmemoración de los 121 años del fallecimiento del Maestro de Río Cañas Arriba, Eugenio María de Hostos para lanzar oficialmente su página cibernética: hostos180.org en una actividad de naturaleza híbrida, el próximo 30 de agosto de 2024.

“La página tiene como objetivo primordial que la CNH180 aumente su capacidad para divulgar el pensamiento hostosiano por la vía virtual, algo que ha venido haciendo por diversos medios pero que se incrementa con las opciones que provee la página”, sostiene la Comisión en la edición número siete del Correo Hostosiano correspondiente a los meses de julio y agosto de 2024

Según la publicación, la actividad se dividirá en dos segmentos. El primero será la presentación de la página en sus dos partes: 1) el Hostos siempre vivo con información sobre la CNH180 en sí, con informaciones sobre la organización, noticias sobre eventos pasados y futuros, las formas de comunicarse con la Comisión y también desde donde se transmitirán los eventos formativos, ya sean en formato híbrido o únicamente virtual y 2) el Hostos virtual, desde donde podrá accederse a la obra hostosiana, así como a investigaciones y escritos sobre la vida y obra de Hostos y a obras artísticas de diverso tipo inspiradas en él.

Una segunda parte de la actividad será una “conversación hostosiana” entre miembros de la CNH180 y un grupo de personas invitadas de diversos sectores de la Academia, educadores de otros niveles, estudiantes de educación a nivel universitario, investigadores sobre Hostos, fundaciones, comunicadores y otros.

“Esta girará sobre las implicaciones de un Hostos disponible virtualmente para el cumplimiento de los objetivos de la CNH180 y sobre el impacto potencial de este recurso electrónico en las interacciones de tipo social y educativo en nuestro país y en los intercambios y trabajos colaborativos con la diáspora, en el Caribe y América Latina”, añade la publicación.

La Comisión aspira a que se incluya una discusión sobre “la doble función de nuestra página como fuente de información y como medio de comunicación y educación ya que abre la posibilidad de acceder al correo institucional y a recursos no tradicionales sobre Hostos”. Entre otros: vídeos en YouTube, la creación de comunidades de aprendizaje e investigación y la realización de talleres virtuales.

CNH180 lanza oficialmente su página cibernéticaA 121 años de su fallecimiento

El más reciente número del Correo Hostosiano provee algunos relatos sobre la muerte del Ciudadano de América y por su pertinencia publicamos algunos extractos en este artículo.

El Maestro Eugenio María de Hostos muere rodeado de su familia y amigos en su casa de La Quinta Las Marías, el 11 de agosto de 1903.

El entonces presidente dominicano Alejandro Woss y Gil decretó tres días de duelo nacional e hizo una convocatoria a las escuelas de la ciudad de Santo Domingo, para que los maestros, junto con sus estudiantes, fueran a los actos funerarios en honor a De Hostos.

¿De qué murió Eugenio María de Hostos?

En diciembre de 2022, el médico, historiador y catedrático dominicano, Santiago Castro Ventura ofrecía datos sobre las causas de la muerte del prócer mayagüezano en una columna de opinión publicada entonces.

Según Castro Ventura, durante la cruenta guerra civil que inició el 23 de marzo de 1903 en Santo Domingo, Hostos y su familia estaban en su vivienda de Las Marías, próxima a las costas de Gascue donde quedaron atrapados en medio de los combates. De allí fueron rescatados en una embarcación y se alojaron en el edificio de la Escuela Normal frente al Convento de los Dominicos, en la calle Padre Billini.

Se entiende que, a partir de aquel momento, se inició el cuadro depresivo que afectó a Hostos hasta su fallecimiento dos meses después. La guerra terminó el 23 de abril, Hostos “aturdido moralmente”, escribió el 1 de mayo de 1903 en su Diario:

“La creciente convicción de la imposibilidad de hacer ninguno de los bienes que yo quería para este pobre y querido país, me patentiza la necesidad de arrancarme de él; pero lo quiero tanto y me ha arraigado tanto en él la costumbre de vivir en su media oscuridad, que va a costar trabajo arrancarme de él”, escribía el mayagüezano.

Se dice que esos comentarios reflejaban el cuadro depresivo que le fue diagnosticado. Emilio Rodríguez Demorizi quien conoció a los médicos que le trataban, comentó sobre su patología final:

CNH180 lanza oficialmente su página cibernética“Una antigua dolencia, que sus médicos consideraron insuficiente para arrebatarle de la vida, hizo presa del organismo de Hostos. Su espíritu se consumía de asfixia moral entre las frías ondas del desaliento y del cansancio de vivir, a cuyo término veía deshacerse, como las olas que fueron última visión de sus pupilas”, […] (Emilio Rodríguez Demorizi. Obra citada T. II p. LX).

La antigua dolencia era intestinal, que según el artículo del Correo Hostosiano, no era más que un síntoma de la colitis. La asfixia moral en la que tanto insistieron los intelectuales estaba conformada por el cuadro depresivo, asociadas al proceso respiratorio se encargaron de desarrollar un cuadro patógeno irreversible, sostiene el académico dominicano.

El paciente Hostos, insiste el historiador, fue asistido por un selecto grupo de médicos entre ellos antiguos discípulos y amigos graduados en Europa, principalmente en París como: Arturo Grullón, Francisco Henríquez y Carvajal y Rodolfo Coiscou.

Francisco Henríquez y Carvajal al exponer su testimonio de los instantes finales del Maestro, manifestó que siempre se mantuvo preocupado por el curso de la naturaleza que tanto le emocionaba. En su lecho escuchó que se desarrollaba una tormenta lluviosa y el mar lucía amenazante, entonces:

“El maestro oyó y no pudo contenerse. Trató personalmente de incorporarse y, con voz confusa y tono casi suplicante, como si nosotros, los que le rodeábamos, le hubiésemos conducido a aquella impotencia, prorrumpió: “Pues déjenmelo ver; llévenme a verlo de cerca”. Yo hice abrir todas las puertas y ventanas de la alcoba, desde donde era visible el soberbio espectáculo y un brevísimo instante él lo contempló. Y volvió a la almohada a caer pesada la cabeza…”.

“El Maestro decaía de fuerzas y en silencio sufría no pocos desengaños. Yo le oí y lo vi apartar los ojos de la tierra y suspirar mirando hacia el horizonte azul de mar y cielo. Así murió. Así lo vi entonces de cuerpo entero. Más seguía viéndolo de alma entera en su obra y en su vida…en ambas florecían a la par la bondad, la sabiduría y la justicia”. (Francisco Henríquez y Carvajal. Mi Tributo. Clío Núm. 34. Academia Dominicana de la Historia. Santo Domingo (C. T.) marzo-abril 1939. pp. 70-71).

Hostos falleció a las 11:15 de la noche del 11 de agosto de 1903 en su domicilio de Las Marías, Santo Domingo. De manera definitiva su defunción fue provocada por una crisis de colitis ulcerativa, complicada con depresión, insuficiencia respiratoria aguda y cardiovascular.

De acuerdo con el historiador dominicano Miguel Collado, fue el entonces presidente Salvador Jorge Blanco quien, mediante el Decreto #3070 del 19 de junio de 1985, dispuso que los restos de Eugenio María de Hostos fueron trasladados desde el patio de la Capilla de la Tercera Orden Dominica, donde habían sido depositados en 1925, al Panteón de la Patria, en la calle Las Damas de la ciudad de Santo Domingo.

Desde entonces los restos del boricua-dominicano Eugenio María de Hostos descansan en dicho mausoleo en la República Dominicana, lugar de descanso para sus héroes nacionales.

La presentación

La presentación de la página cibernética hostos180.org se llevará a cabo el 30 de agosto de 2024 a partir de las diez de la mañana, desde el Anfiteatro #3 de la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. La actividad es coauspiciada por el Proyecto Inducción al Magisterio de dicha facultad.

La actividad también estará disponible simultáneamente por medio del canal de YouTube de la Facultad de Educación. A través del canal los participantes a distancia podrán formular preguntas y comentarios.