Obispo de Mayagüez llama a ejercer el derecho al voto y a vigilar a los traqueteros
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
El obispo de la Diócesis de Mayagüez, Monseñor Ángel Luis Matos aprovechó el sermón de la misa de once, dedicada a los fundadores del pueblo, para pedir a le feligresía que vaya a votar en las próximas elecciones generales del 5 de noviembre y a estar alerta, para que no le roben el voto, a los que pidan el voto adelantado.
“Yo les doy un consejo, si usted es de los que va a votar a domicilio asesórese con alguien que sea de su propia creencia para marcar la papeleta. No deje, por nada, que nadie contrario se la marque porque jummmm, yo sé de eso. Yo soy boricua. Antes de ser obispo, yo soy boricua. De obispo llevo cuatro años, de boricua 67, así que yo sé cómo se produce el malojillo en el cercao”, destacó el sacerdote.
Al recordarle a los votantes que “tienen hasta el 21 (de septiembre de 2024) para inscribirse y votar”, hizo claro que para la iglesia católica “es un deber del católico acudir a las urnas y votar en consciencia”.
Aguante en fila
“Vayan a votar”, insistía el prelado, quien aprovechó el momento para dar consejos de qué hacer para garantizar que se cuente su voto. “Si usted no tiene salud que le permita estar muchas horas el día de las elecciones pida el voto adelantado a domicilio, pero cuidao, porque están traqueteando con los votos adelantados”, insistía el tercer obispo de la Diócesis de Mayagüez.
Reiteró en que hay que asegurarse de que la papeleta le llega al solicitante. “Procure bien que la papeleta le llegue a usted, que no le llegue a ningún manganzón que quiera la papeleta y marcarla por usted”, recalcó.
Matos, reiteró que “el voto se defiende, lo mismo para inscribirse que el día de las elecciones, usted aguante”. El sacerdote hizo recomendaciones para no perder el voto.
Zapatos cómodos, agua y medicamentos
“Póngase unos zapatos cómodos, llévese diez botellas de agua, la medicina de la presión y la diabetes y si tiene que esperar 15 horas en fila aguantemos. Que no nos suceda lo de Venezuela. Que no nos hagan unas elecciones a lo Maduro”.
Para el obispo, el voto es un derecho que hay que ejercer. “Ese es nuestro derecho, ir a las elecciones y votar en conciencia”.
“Ayer el Papa (Francisco) dijo que en el caso de los Estados Unidos no se trata de votar por el bueno, sino por el menos malo. Así lo dijo el Papa clarito, ese Papa me cae bien”, sostuvo Matos desde el púlpito del altar mayor de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, santa patrona de Mayagüez que el 18 de septiembre celebra sus 264 años de fundación.
Firmes y sin miedo
Nos tenemos que mantener “firmes y de pie” sostuvo el sacerdote. “Aunque caminemos por cañadas oscuras no tengamos miedo porque el señor está con nosotros, su vara y su cayado nos sostienen”, dijo el obispo antes de recordar que el mensaje de la iglesia, en momentos de tristeza y de dolor es que “volvamos el rostro a Dios y Dios volverá a nosotros su mirada y nos concederá la justicia y la paz”.
El prelado insta a votar para confrontar la marginación y la desidia que sufren sus compatriotas y la manera sistemática que tiene el Estado de minar el valor de lo puertorriqueño. Según el monseñor, los nuestros, entre otras cosas, se creyeron el cuento de que no parir era bueno para no morir de hambre y el tiro ha salido por la culata.
“La tierra nuestra se está despoblando, nos han arrancado la esperanza de vida y durante más de 60 o 70 años le infundieron al puertorriqueño la idea de que si paríamos íbamos a morirnos de hambre y la gente nuestra dejó de parir y ahora nos estamos muriendo de hambre y de viejos y emigrando y nos vamos envejeciendo porque lograron meter en nuestra cabeza la idea de que no tenemos derecho a vivir como pueblo de América Latina. Nos han querido arrancar el idioma, nos han querido borrar la historia, nos han querido arrancar lo que ustedes y yo somos y estamos viviendo en la tristeza”. lamentó el pastor.
Durante la homilía, Matos hizo un recuento de los abusos que tolera la población y que empujan a millares de boricuas a buscar en el norte lo que aquí se les niega.
“Gente que se nos va, gente sin empleo, gente sin pensiones, gente sin trabajo. Los servicios básicos de Puerto Rico en los últimos 25 años se han duplicado; se han triplicado el agua, la luz. Los servicios médicos, fracasados, nuestro sistema educativo, fracasado”, subrayó.
El obispo puntualizó, entre otras, la pobre atención a la educación y la salud del país, por culpa de gobiernos torpes o inescrupulosos.
¿Ustedes se acuerdan de aquellos años cuando en todos los pueblos de Puerto Rico había un hospital? ¿Cuando en todos los pueblos de Puerto Rico había una sala de hospitalización? ¿Se acuerdan ustedes de eso? Díganme donde quedó eso. ¿Se acuerdan de aquellos tiempos?”, preguntó a la feligresía.
Recordó que cuando llegó al octavo grado en su escuela celebraban llegar al salón de clases y encontrar “un libro para cada estudiante y nos ponían las vacunas y hasta zapatos nos daban”.
“Lo hemos perdido todo, queridos hermanos. Estamos quebrados. Estamos cuesta abajo. Nos encontramos sin futuro, nos encontramos sin esperanza como pueblo cantamos y bailamos para matar y ahogar las penas y la desesperación”, aseveró.
Se acercan los buitres
Llamó la atención al desmedido afán de los que nos gobiernan por deshacerse de los haberes del país entregando los bienes al mejor postor, que casi nunca es tan bueno.
“¿Ustedes han visto nuestra historia de Puerto Rico en las últimas tres décadas? Cuando hay un cadáver se acercan los buitres. ¿Han visto ustedes eso, verdad que sí? Las aves carroñeras empiezan a dar vueltas. Cuando vieron nuestro pueblo empobreciéndose los buitres se apoderaron de nosotros. No podemos dejar que los buitres nos acaben”, sentenció.
Matos reconoce que Mayagüez “también ha sufrido como pueblo y no podemos dejar que Mayagüez sea arrasado, comido y despedazado por los buitres”.
“Nos tenemos que mantener firmes y de pie. Aunque caminemos por cañadas oscuras no tengamos miedo porque el señor está con nosotros, su vara y su cayado nos sostienen. Este es el mensaje de la iglesia, en momentos de tristeza y de dolor volvamos el rostro a Dios y Dios volverá a nosotros su mirada y nos concederá la justicia y la paz.
Bendición para la bandera de Mayagüez
Luego del emotivo sermón, el obispo bendijo la bandera de Mayagüez y al administrador de la ciudad, Ricardo Lebrón y su esposa quienes figuraron en representación de la plantilla ejecutiva del municipio autónomo.
Finalizada la misa las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral ante el monumento a los fundadores: Faustino Martínez de Matos, Juan de Aponte y Juan de Silva quienes con sus propios recursos consiguieron fundar el pueblo de Mayagüez, el 18 de septiembre de 1760.