Mujeres reciben reconocimiento como Hijas Adoptivas de Mayagüez

Mujeres reciben reconocimiento como Hijas Adoptivas de MayagüezSeis mujeres serán investidas con el título de Hijas Adoptivas de Mayagüez cuando se conmemoran los 264 años de la fundación del pueblo, el 18 de septiembre de 1760.

Olga López de Krumhansl, Maritza Laracuente Campudoni, Syra Enid “Syrita” López Vélez, Ruth Rodríguez Lozada, Melva Irizarry Clavell y Alba Acevedo Bonilla pasarán a formar parte del selecto grupo de ciudadanos a quienes, sin haber nacido en Mayagüez, la municipalidad le reconoce el trabajo realizado en beneficio de la ciudad.

Las seis mujeres a las que se les conferirá la distinción se han destacado en áreas del servicio público municipal, la banca y el comercio, el civismo y tres de ellas por su liderato comunitario.

El origen

La idea de reconocer a aquellas y aquellos que sin ser mayagüezanos y habiendo vivido 20 años o más en la ciudad se convirtió en la Ordenanza #92 en el año 1997.

Dicha ordenanza, según enmendada, creó un comité evaluador con la facultad para recomendar candidatos que se hubieran destacado y contribuido “voluntaria y significativamente” al desarrollo de la ciudad en las artes, las ciencias, la política, la medicina, el derecho, la ingeniería, el comercio, la educación, el deporte, el civismo, el periodismo, la religión, el liderato comunitario o en cualquier otro ámbito, “amén de gozar de gran probidad moral y excelente reputación en la sociedad”.

En declaraciones escritas, la administración municipal de Mayagüez y el alcalde, Jorge Ramos Ruiz han expresado su gratitud a las seis ciudadanas que “han aportado lo mejor de sus capacidades y talentos para el beneficio de la Sultana del Oeste, por lo que de una forma u otra son parte esencial en el desarrollo de la misma”.

La ceremonia de investidura se verificará en el puerto Sila María Calderón de Mayagüez, el sábado 21 de septiembre de 2024 a partir de las 6:00 p.m.

Reseña breve Hijas Adoptivas 2024

Olga López de Krumhansl – Funcionaria Gobierno Municipal

Olga López de Krumhansl, nació en Santurce, Puerto Rico. Desde su llegada a Mayagüez, hace más de 35 años, la santurcina se ha distinguido por su labor cívica, en el ámbito de la salud, la esfera cultural, familiar y en sus trabajos en pro de las comunidades y de los niños.

Como funcionaria del gobierno municipal de Mayagüez ha ocupado varios puestos de envergadura: Dirigió el Departamento de Arte y Cultura, la Oficina de Prensa Municipal, el Programa Head Start y Early Head Start, el Departamento de Educación Municipal y la Secretaría Municipal.

Olga, quien se distingue “por su liderazgo y ejecuciones en beneficio de los necesitados en especial los niños” pertenece a entidades a las que apoya activamente: Club Exchange, Unión de Mujeres Americanas, Sororidad Eta Gamma Delta, Damas del CAAM Hostosianas, Hijas Católicas, Club de Leones, Leadership of América en Estados Unidos, entre otras.

A lo largo de su carrera profesional Olga ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destacan: el Leadership of América Bill Clinton, UCLA Fellow Program, Mujeres Destacadas de El Nuevo Día, Mujer Empoderada, Club Rotario de Mayagüez, Mujer Distinguida, Senado de Puerto Rico.

Ha dirigido exitosas campañas de recaudación de fondos para la Fundación Steven Anthony Children’s Hospital que han impactado los servicios contra el cáncer a los niños de Mayagüez y la región oeste.

“Es para mí un privilegio y especial distinción, para mi vida y (para) los valores que me inculcaron y que hoy veo realizados. Le doy gracias a Dios por permitirme cumplir mis misiones que me dan hoy mucha alegría. Espero ser ejemplo para los míos. Sé que fui enviada a Mayagüez y siempre lo he agradecido. Ahora puedo comprobar que siempre ha sido mi hogar, fui siempre tan bien recibida… todo tiene una razón ahora”, confesó López a mayaguezsabeamango.com tras conocer la noticia de su condecoración.

Maritza Laracuente Campudoni - Civismo

Maritza Laracuente es una destacada profesional que nació en San Juan, Puerto Rico. Su trayectoria laboral comenzó en el Recinto Universitario de Mayagüez 1982 donde desempeñó roles de creciente responsabilidad hasta su jubilación en el 2017.

Durante su carrera ocupó diversos puestos clave “a través de los cuales demostró su compromiso con la excelencia académica y el bienestar estudiantil”, destaca la proclama municipal.

Ha hecho trabajo voluntario desde organizaciones como la Sociedad Americana contra el Cáncer, que han impactado a la comunidad mayagüezana y es conocida “por su integridad, liderazgo y su capacidad para unir a las personas en causas nobles y significativas”.

“Su legado de servicio, su impacto positivo en la educación y su compromiso con la comunidad la convierten en un modelo a seguir y en una embajadora excepcional para nuestra ciudad”, lee textualmente la proclama de exaltación.

Mujeres reciben reconocimiento como Hijas Adoptivas de MayagüezSyra Enid “Syrita” López Vélez - Banca y Comercio

Syra Enid López Vélez nació en Arecibo, Puerto Rico. Estudio en Yauco y se distinguió como líder, organizando proyectos escolares, cantando en el coro de la iglesia, cooperando con las monjas en tareas extracurriculares y dando clases de catecismo.

Perteneció a las madrinas de la Fuerza Aérea y fue candidata a reina del Colegio. Desde su primera experiencia laboral se distinguió por su “esmerado” servicio a los clientes. En 1987 se retira de la banca y comienza a trabajar junto a su esposo José M. Charana (QEPD) en el legendario restaurante El Estoril de Mayagüez, desde donde colaboró con entidades sin fines de lucro y organizaciones religiosas.

“Actualmente se siente honrada de pertenecer a las organizaciones sin fines de lucro: Unión de Mujeres Americanas, la Asociación de Madres Puertorriqueñas, Inc. y el Comité Pro-Fondos Cáritas”, destaca la proclama municipal.

Ruth Rodríguez Lozada –Liderato Comunitario

Ruth Rodríguez Lozada nació en Nueva York. Siendo muy joven comenzó a trabajar como contable en diferentes empresas de inversiones en Nueva York.

Cuando llegó a Puerto Rico en 1994 se desempeñó como maestra en educación primaria. Dedicó la mayor parte de su vida a una de sus más grandes pasiones; educadora y preceptor bilingüe

En el 2004 se establece en Mayagüez donde comienza a organizar su futuro junto a sus padres en el barrio Miradero.

Ruth es una mujer multifacética. Pertenece a distintas organizaciones sin fines de lucro como el Club de Leones Nuevas Voces; es voluntaria del Santuario San Francisco de Asís y de la Biblioteca juvenil. Participa actualmente en la recaudación de fondos para la ayuda humanitaria a través de distintas causas.

Melva Irizarry Clavell – Liderato Comunitario

Melva Irizarry Clavell, nació en Nueva York pero regresó junto a sus padres a los cinco años. Trabajó como asistente administrativo y maestra de religión en el Colegio Beata Imelda en Guánica. “Desde que Melva llegó a Mayagüez ha realizado diversas labores comunitarias desde el ámbito religioso y cívico”, señala la reseña provista por el municipio.

Ha ayudado en la compra de medicamentos y adquisición de equipos médicos y domésticos a personas con necesidades médicas y en la distribución de alimentos a las personas menos afortunadas. Es miembro activo del Club Mayagüez Damas Leones Hilda García de Justiniano, donde realiza labores de servicio y liderato. Ha organizado y colabora en actividades sociales y comunitarias dentro y fuera del leonismo.

“Su entrega y compromiso con los niños y jóvenes la ha llevado a dirigir el Club Leo del Colegio Episcopal San Andrés. Ha sido asesora desde el 2015 hasta su cierre en el 2024”, según la proclama municipal.

Alba Acevedo Bonilla – Liderato Comunitario

Alba Acevedo Bonilla, nació en Las Marías, Puerto Rico pero ha vivido muchos años en Mayagüez. Aquí estudió y luego dedicó tres décadas a su puesto de funcionaria del Tribunal del Distrito de Mayagüez.

Acevedo Bonilla se denomina “una cristiana práctica que ama a Dios sobre todas las cosas”, según la semblanza de la proclama emitida por el ayuntamiento.

“Lo muestra en su férrea defensa por las causas justas, ayudando a los más necesitados de forma silenciosa y especial”, lee en parte la proclama.

Su paciencia y temple, dice, “la han hecho una fuente de apoyo y amor incondicional para los que la rodean. Alba, es un ejemplo de generosidad y bondad inquebrantable”.

La ceremonia de investidura a las hijas adoptivas figura como una de las actividades más notable en la celebración del 264 aniversario de la fundación del pueblo de Mayagüez.