Homenaje al Maestro de la bomba mayagüezana

Homenaje al Maestro de la bomba mayagüezana La ciudad de Mayagüez cerró la celebración de los 264 años de su fundación con un homenaje al bailador, barrilero, compositor de bombas y maestro, don Ramón “Papo” Alers Ponce, un músico curtido en la tradición de la bomba mayagüezana.

“Esto fue una sorpresa para mí. No tengo palabras para decirte lo que yo siento. Porque un homenaje así como este, que me hicieron de sorpresa, eso no se me olvidará nunca. Eso va a ser para mí un recuerdo grandísimo, como Puerto Rico”, sostuvo el también artesano de barriles de bomba, minutos después de presentar un impresionante toque de bomba junto a su grupo Yagüembé.

Recordó que fue su abuelo Eulalio Alers Sharón, quien le inculcó, desde niño, el respeto a la bomba, una tradición que nació del dolor y el sufrimiento de las mujeres y los hombres esclavizados traídos de África a la fuerza, a trabajar para los hacendados franceses, corsos y holandeses que recalaron en el puerto de la ciudad a mediados del siglo XIX. Por eso la bomba mayagüezana se distingue de la de Cangrejos, Loíza o Ponce.

Emocionado con la distinción

Al momento de aceptar la proclama emitida a nombre de la ciudad de manos del alcalde Jorge Ramos Ruiz, el músico admitió estar nervioso.

“Sinceramente estoy un poco nervioso porque es una sorpresa que me dieron. Agradezco a todos ustedes que están presente. Muchas gracias”, decía emocionado y con un nudo en la garganta.

“Llevamos una semana celebrando lo que fue la fundación de la ciudad y teníamos que hacer un reconocimiento especial para finalizar todos los actos. Lo teníamos que hacer con un distinguido que ha estado trabajando por la cultura de nuestra ciudad y qué mejor que hacerlo a don Papo Alers”, sostuvo Ramos Ruiz en un encuentro breve, con mayaguezsabeamango.com tras bastidores donde iba a despedirse del homenajeado quien se tomaba fotos con familiares y amigos que vinieron a acompañarle.

Homenaje al Maestro de la bomba mayagüezana Don Ramón “Papo” Alers: maestro de la bomba mayagüezana

El espectáculo abrió con la presentación de un trabajo documental sobre la trayectoria del barrilero y gestor cultural, fundador del grupo de bomba Yagüembé y la Escuela de Bomba de Mayagüez, proyecto que dirigió por trece años.

Finalizada la proyección sonaron los barriles y el teatro vibró con los cantos del coro de voces, seguido de las bailadoras y bailadores que hacían reverencias al tambor antes de iniciar el duelo entre el tambor y el bailador o bailadora; un duelo a golpe de movimiento y tambor.

La presentación del grupo cautivó a la audiencia del saque con sus llamativos vestuarios, la ejecución impecable de las bailadoras y bailadores, la potencia de los barriles de bomba y las vibrantes voces de las cantadoras y cantadores. No faltó la demostración del baile característico de Papo, en el que baila con dos parejas, un estilo de baile de bomba que también aprendió del abuelo Eulalio en el patio de su casa en el barrio Dulces Labios, donde se crio el compositor. Un estilo de baile con denominación de origen mayagüezano.

A fomentar la bomba de Mayagüez

El primer ejecutivo, visiblemente impresionado con la presentación, se comprometió a contribuir para que se preserven esas las verdaderas tradiciones mayagüezanas.

“Nosotros tenemos que fomentar que se dé a conocer lo que es la técnica de la bomba”, insistió.

Homenaje al Maestro de la bomba mayagüezana Relató que mientras escuchaban al grupo y a Don Papo, “le comentaba a mi esposa que esto no hay una manera de dar una clase para aprender, esto le sale a la persona, son los sentimientos y lo que está viviendo en ese momento con el grupo, en ese momento. Estamos sumamente contentos con la actividad de la tarde”, recalcó el alcalde quien parecía disfrutar de la presentación, mientras emitía imágenes a través de las redes sociales.

Como reconoce el impacto que tuvo la Escuela de Bomba de Mayagüez, que cerró, obligada por los protocolos sanitarios que impuso la pandemia del Covid-19, asegura que tiene “planes futuros para hacer muchas más actividades de lo cultural, que tenemos que resaltar, para que nuestras generaciones sepan lo que nos antecede”.

“Estuvimos escuchando que (Don Papo) aprendió de la bomba por su abuelo, no era su generación, lo aprendió del abuelo y eso es lo que queremos que aprenda esta generación”, puntualizó el también ingeniero.

Alers Ponce, quien se caracteriza por su corrección, sus buenos modales y don de gente dice que esos rasgos de personalidad también los aprendió del abuelo Eulalio quien le pidió que siguiera y respetara la tradición del toque de bomba.

“Te voy a decir sinceramente, a mi enseñaron en mi casa la humildad y por eso yo soy siempre así. Me gusta la gente humilde, mi gente, todas mis amistades. Salí de una familia humilde. Mi abuelo me pidió siempre que siguiera la tradición, que siguiera la cultura y sobre todo que tuviera siempre la humildad para recibir a todas las personas”, sentenció el fundador de la primera Escuela de Bomba de Mayagüez en la que enseñó a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores los principios básicos del baile y los toques de bomba de Mayagüez.

Contento con el reconocimiento

Parecería que después de tantos años vinculado a la música y a la enseñanza de los conceptos músico-teatrales de la bomba Don Papo estaría acostumbrado a los reconocimientos, ha recibido muchos. Uno de los más recientes es el que le confirió el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz “por su encomiable aportación en el género musical de la Bomba Puertorriqueña”. Sin embargo, el que ha hecho su pueblo, dice, se siente distinto.

“Me han hecho muchos homenajes pero este que me hicieron quedó precioso. Eso me llena de profunda satisfacción porque ustedes pusieron mucho empeño para que se diera”, afirmó Alers Ponce, luego que se leyera la proclama que destaca que el músico es merecedor del reconocimiento municipal, entre otras virtudes, “por haber promovido por más de cinco décadas los valores, el respeto a sus semejantes, el cumplimiento de sus deberes en la cultura y las artes, siendo estas excepcionales para la contribución única del progreso social y cultural de nuestro país”.

Apuntes sobre Ramón “Papo Alers” Ponce

Ramón “Papo” Alers Ponce nació en la calle McKinley de Mayagüez el 4 de mayo de 1938, luego se mudó con la familia al barrio Dulces Labios donde se crio y vivió hasta su adultez.

Homenaje al Maestro de la bomba mayagüezanaFue celador de líneas durante treinta años en la Autoridad de Energía Eléctrica, antes de dedicarse de lleno a la bomba.

De su abuelo Eulalio Alers Sharón y de la comadre de este, María Asunción Caballery, Mamá TonTon, dos figuras legendarias de la bomba de Dulces Labios, aprendió de niño del origen y los fundamentos de la bomba mayagüezana. El bailador también aprendió con su abuelo a fabricar los barriles de bomba. Barriles que fabricaban con los desechos de los que traían los hacendados llenos de manteca de cerdo y otros víveres en los infames barcos negreros.

Aunque se le reconoce como bailador, al legendario grupo de Félix Alduén y sus tambores llegó como barrilero. Un año estuvo en el afamado grupo de uno de los más respetados intérpretes del canto y toque de bomba. Tras el fallecimiento de Alduén formó su propio grupo folklórico Yagüembé, hace dos décadas.

Tres años más tarde se convirtió en el director de la Escuela de Bomba de Mayagüez adscrita al Departamento de Educación de la Administración Municipal. Junto a Alers Ponce se incorporaron a la plantilla magisterial: el bailador, barrilero, estudioso de la bomba y autor de varios libros sobre el género, Alberto Galarza, la bailadora, coreógrafa y cantadora Jaimie Pérez y la bailadora, barrilera, cantadora y maestra Liz Saira Díaz Nadal, entre otros.

Hoy, a sus 83 años Alers Ponce sigue ensayando semanalmente en la marquesina de su casa de la Cristy y haciendo presentaciones con su grupo Yagüembé, que dirige su hijo Joe Alers y que integran sus hijos, nietos, parientes, junto a otros músicos, bailadores, cantadores y tocadores de bomba. Un proyecto musical familiar que preside la esposa del artista María del Carmen Torres, doña Carmita, quien desde uno de los palcos, aplaudía a su marido y su familia biológica y la extendida en el homenaje al patriarca.

Don Papo adelantó a mayaguezsabeamango.com que el grupo “está ensayando un nuevo repertorio” con miras a presentar un espectáculo para celebrar el vigésimo aniversario de la fundación de Yagüembé, en el año 2025. ¡Enhorabuena Maestro, gracias por tanto. Salud y larga vida!

Homenaje al Maestro de la bomba mayagüezana