Manos mayagüezanas construyen el 85 por ciento de los adornos navideños en el país

Manos mayagüezanas construyen el 85 por ciento de los adornos navideños en el paísLa fachada de una inmensa “fábrica de sueños e ilusiones” en la que niños trabajan afanosamente “por su felicidad” protagoniza, este año, el diseño lumínico de la navidad mayagüezana.

Los capiteles corintios y las columnas grecorromanas del edificio de estilo neoclásico de la alcaldía de Mayagüez han dado paso al ingenioso proyecto de la compañía mayagüezana de Alex Pagán, que este año incorpora elementos en movimiento.

“Queríamos que Mayagüez este año tuviera elementos con movimiento y que proyectara de alguna manera, un homenaje a esta industria creativa que hemos tenido en esta ciudad”, dijo Pagán a mayaguezsabeamango.com en medio del ajetreo del montaje.

“Vamos a presentar este año una fábrica de sueños e ilusiones, más que una fábrica de juguetes. Es una fábrica donde los que trabajan no son adultos son niños; niños que quieren ser felices”, explicó el diseñador.

Según dice, el reloj con movimiento que se ha colocado en el centro del diseño “es una obra de ingeniería” en alusión al reconocimiento que hace el contratista a la centenaria Banda Colegial que este año celebra 110 diez años de fundación y, al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) de Mayagüez y a su facultad de ingeniería.

De acuerdo con el decorador, el reloj, que en vez de las horas marcará los meses del año, “será de las cosas más curiosas”.

El recorrido

Como en años anteriores, la estampa navideña comienza en el teatro Yagüez que ha sido decorado con inmensas esferas adornadas con cientos de luces multicolor. En los jardines del Centro Cultural Baudilio Vega Badillo se ha colocado un tren que parecería conducir hacia la Plaza Colón, en cuyas áreas verdes marchan músicos lumínicos con sus instrumentos en homenaje a la banda colegial.

La catedral Nuestra Señora de la Candelaria exhibe cuatro “custodias que la protegen” y justo frente al templo asoma la fachada del ayuntamiento “con una recreación de lo que es la fábrica con todos sus elementos y vidrieras para ver a esos personajes en movimiento”.

El uso de materiales, técnicas y recursos diversos le ha permitido al artista diseñar y construir escenas que lucen bien, tanto de día como de noche, cuando destaca la iluminación.

“Vamos a ver una escenografía de día y otra de noche. A través de acrílicos veremos el movimiento que hay dentro de la fábrica”, acotó.

Manos mayagüezanas construyen el 85 por ciento de los adornos navideños en el paísCurtido en el oficio

En los últimos treinta años Pagán ha trabajado para dos de las tres empresas mayagüezanas que en Puerto Rico se dedican a las decoraciones navideñas: Decoramix y el Almacén Navideño, antes de montar un taller propio en el que coexisten multiplicidad de disciplinas que emplea para crear sus obras.

Lo que empezó hace seis años con veinte empleados en un pequeño taller de la entonces dilapidada calle Unión de Mayagüez, se ha convertido en una empresa muy exitosa.

“Muchas fábricas se han querido construir alrededor de la isla para hacer productos de Navidad, pero, ahora mismo las dos compañías líderes de la decoración de Navidad se encuentran en la ciudad de Mayagüez y, el 85 por ciento de la isla está decorada por manos mayagüezanas”, entre ellas la suya, Alex Pagan & Compañía.

El primer proyecto en solitario: obras de arte efímero

Tras el paso del devastador huracán María en septiembre de 2017 Pagán se lanzó a la aventura y creó su propio negocio. El primer gran pedido se lo hizo Mayagüez.

“Con esa confianza que nos dio la administración municipal de Mayagüez en el (20)19, en tres años, sí pudimos registrar un crecimiento de un 300 por ciento”, explica el también comunicador.

La demanda por su producto y la reacción del público que lo consume despertó el apetito por el mismo y los municipios comenzaron a favorecer sus propuestas. Él sabía cómo diseñarlo y conocía el proceso de construcción y montaje, pero no había quien construyera. Así que comenzó a contratar empleados: artistas gráficos, diseñadores, artistas, pintores, soldadores y formó su primer equipo con 20 personas.

“Para nosotros ha sido increíble el pensar que el crecimiento fue tan grande desde el momento que dijimos, vamos a comenzar a construir; vamos a comenzar con la manufactura de estos adornos”, detalló el mayagüezano quien se precia de tener el mejor equipo de la industria.

Manos mayagüezanas construyen el 85 por ciento de los adornos navideños en el país“En este taller sí podemos dar fe, que tal vez no hay otro en Puerto Rico, donde podamos ver desde su conceptualización de este vago diseño que yo puedo hacer, a pasar luego a uno de mis artistas gráficos, a llevarlo y plasmarlo en lápiz y lápiz a color, luego pasarlo a nivel digital, para luego llevarlo a escala dentro de la estructura de los edificios que decoramos, para luego llevarlo a todo lo que es su construcción”, destacó.

A pesar del talento de los hombres y mujeres que crean las obras de arte “muchas personas tal vez no lo pueden ver como arte, pero sí es un arte. Es un arte y no deja de ser la instalación artística efímera, debido a que no se repite”, subraya el mayagüezano.

La compañía cuenta con soldadores, con quienes tejen la manga sobre la varilla, pintores, grafiteros, hasta llegar “a una fase bien importante que es su instalación”.

Hoy día, Alex Pagán y Compañía produce unos 100 empleos directos e indirectos; sus instalaciones ocupan casi una cuadra en la antigua zona comercial del litoral y sigue en expansión.

“Cuento con un equipo bien apasionado. Hemos ido creándole también un sentido de propiedad dentro de lo que es la empresa, que tal vez pocas empresas pueden crear. Pero lo que es la pasión y el orgullo por lo que hacemos, es parte fundamental de ese crecimiento.

Denominación de origen

“Tenemos un producto con denominación de origen, tenemos un producto bueno, tenemos que seguir creyendo en él. Necesitamos crear unos talleres para que fuera de este producto y esta decoración, que muchos la estamos viendo como que es navideña, porque es una decoración lumínica, la veamos como un producto lumínico pero para todo el año. Lo estamos viendo en Europa, lo vemos en Valencia con las fallas”, insiste el creativo.

De hecho, Pagán ya ha creado carrozas y antifaces para otros municipios en los que celebran festivales, carnavales y diversas actividades culturales y recreacionales.

Recordó que “ahora mismo las dos compañías líderes de la decoración de Navidad se encuentran en la ciudad de Mayagüez.

Manos mayagüezanas construyen el 85 por ciento de los adornos navideños en el paísPagán valora que municipios como Mayagüez, que este año cumple 24 años de haber instituido su encendido navideño, nunca ha repetido una decoración. “Lo que hace que este producto esté en constante construcción, en constante crecimiento, en constante evolución creativa y en constante movimiento económico dentro de la ciudad”, insistió.

No es lo mismo, dice, tener el producto ya construido y reparar cuando sea necesario e instalarlo, que tener “un equipo de artesanos que no hacen rejas, hacen dedos, hacen caras; a través de la varilla tratamos de proyectar facciones, movimientos de tela, movimientos de cabello, cintas, juguetes, va más allá”.

Es un trabajo en conjunto, acentúa. “Sí, el valor más grande que puede tener la empresa y lo que me puede dar más orgullo es decir que sí, contamos con un equipo de trabajo fenomenal”.

Una lucrativa inversión municipal

El empresario asegura que la inversión económica que hacen las administraciones municipales en navidad ha probado ser muy lucrativa porque “no hay otros proyectos que creen el impacto a la calidad de vida de las ciudades como son nuestras instalaciones por 45 días en unas plazas”. Y repetimos, en Mayagüez ya se ha convertido en una instalación que llega a 60 y pico de días”, reafirmó el empresario quien ha hecho estudios que reflejan que en algunas de estas ciudades “ha habido un retorno de un 300, un 400 y hasta un 500 por ciento”.

“Hay ciudades y hay pueblos, pero no quiero rayar en mencionar el pueblo, donde el casco urbano, cuando llegamos con los proyectos a veces no tiene actividad comercial. Y con el impacto que nosotros hemos ido creando, con el crecimiento de los proyectos anualmente, el impacto que crea a nivel turístico y comercial para muchas ciudades es incalculable. Pero sí podemos hablar de ciudades donde un comerciante local vende en una navidad lo que no ha vendido durante todo el año, mientras esta instalación está programada, igual que la redundancia, instalada en sus municipios”, afirmó.

La inversión que hace Mayagüez para estos montajes “ha tenido retornos de cinco millones de dólares”. “No hablemos del 2015 cuando tuvimos la pista de hielo en la plaza; un encendido donde tal vez sobrepasábamos las 10 mil personas y tal vez una semana habíamos tenido unas 250 mil visitas a la plaza de Mayagüez. El retorno es directo para los municipios”.

El empresario es consciente de que lo que él llama inversión a otros les parece un gasto.

“El que diga que es un gasto para lo que son los cascos urbanos y para lo que son las ciudades la decoración de navidad realmente está completamente errado. La aportación cultural, económica, social y de calidad de vida que llevan nuestros proyectos supera cualquier gasto que se pueda hacer en un municipio”, remató.

Manos mayagüezanas construyen el 85 por ciento de los adornos navideños en el paísLa joya de la corona

Aunque trabaja para otros municipios, el montaje navideño de Mayagüez para él es cosa aparte.

“La Navidad de Mayagüez no puede ser mirada con el mismo cristal que al momento de diseñar la Navidad de Juana Díaz o la de Isabela o la de Coamo. Así que Mayagüez, por supuesto, al ser una de las joyas de nuestra corona, a pesar de que todos son parte de esa corona que nos ha llevado a lo que somos ahora, la vemos con un cariño especial. Y cada municipio lo trabajamos con un cariño especial”, sostuvo complacido.

Listo para exportar su producto con denominación de origen

Actualmente en su negocio, Alex corre un modelo de taller escuela donde forma a segundas y terceras generaciones de artesanos que aprendieron el oficio de sus mayores, por tradición familiar.

Tomando su experiencia como punto de partida, ahora se encamina al desarrollo y creación de un distrito de arte en las calles de la zona comercial costera, un taller escuela en propiedad y la exportación de su producto.

“Tenemos que empezar a exportar esta decoración, tenemos que empezar a exportar nuestros adornos. Creo que podemos tomarlo en consideración para el año que viene, pero sí, se está auscultando la idea”, adelantó Pagán quien afirma que su prioridad es el mercado estadounidense para atender los reclamos de intercambio cultural con la diáspora.

“Hay una gran población de puertorriqueños que no se encuentra en la isla y quieren tener un pedacito de su cultura dentro de ciudades que se encuentran un poco aisladas. Así, que, ¿por qué no va a haber unos reyes del taller de Alex Pagán dentro de esos estados? O sea, vamos a ver dónde podemos llegar, vamos a ver”, subrayó seguro de su nuevo paso empresarial.

Manos mayagüezanas construyen el 85 por ciento de los adornos navideños en el país¡Qué empiece la fiesta navideña!

Mayagüez enciende su Navidad el sábado 30 de noviembre a partir de las ocho de la noche en la Plaza Almirante Cristóbal Colón se enciende la navidad que es complementada con una impresionante oferta musical y recreativa para toda la familia.

Andrés Jiménez “El Jíbaro”, Hermes Croatto y Manny Manuel le ponen música a la fiesta que inicia la Navidad mayagüezana y que se extiende hasta el 12 de febrero de 2025.

Además de los luminosos elementos escenográficos, en el entorno del kilómetro cero de la Sultana del Oeste donde se encuentra su plaza pública, se ha colocado un hermoso carrusel y a su alrededor se han dispuesto quioscos de artesanías, chucherías y comida donde saciar el hambre y la sed.

¡Felicidades!