Murió a los 64 años el escritor e historiador puertorriqueño Mario R. Cancel Sepúlveda

Murió a los 64 años el escritor e historiador puertorriqueño Mario R. Cancel SepúlvedaEl reconocido escritor e historiador puertorriqueño Mario R. Cancel Sepúlveda, quien fuera catedrático de Historia del Recinto Universitario de Mayagüez, dejó de existir el sábado 30 de noviembre como consecuencia de un cáncer, según informaron sus allegados a través de las redes sociales.

Nacido en Hormigueros el 1 de noviembre de 1960, su contribución a la docencia y a la historiografía le granjearon sitial de honor en su país. Fue Bachiller en Artes con concentraciones en Historia Europea Moderna, Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, y en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán.

Colaborador de Letralia desde 2003, Cancel Sepúlveda hizo también una Maestría en Artes con concentración en Estudios Puertorriqueños y del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en San Juan. En dicho centro docente completó estudios en Archivística Civil y Religiosa.

Ejerció como catedrático de Historia en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, y como docente graduado de Crítica Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón de Jesús, y de Estudios Puertorriqueños y del Caribe en el Centro de Estudios Puertorriqueños y del Caribe.

Murió a los 64 años el escritor e historiador puertorriqueño Mario R. Cancel SepúlvedaEscribió poesía, cuento y ensayo. En 1981 ayudó a fundar el Taller Cultural Caramba en el RUM con un grupo de poetas. En 1985 organizó Islote: Revista de literatura e historia, y su Colección Puente, con el novelista Carmelo Rodríguez Torres. Publicó, entre otros títulos, el poemario Estos raros orígenes (1991), el libro de cuentos Las ruinas que se dicen mi casa (1992) y la biografía Segundo Ruiz Belvis: el prócer y el ser humano (1994).

Igualmente fue autor de ensayos como Anti-figuraciones: bocetos puertorriqueños (2003), Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos (2007), De Horomico a Hormigueros: 400 años de resistencia (2016), El laberinto de los indóciles: estudios sobre historiografía puertorriqueña del siglo 19 (2021), Historiografía y enfoques de la historia: pensamiento y escritura histórica (2023).

Publicó artículos de historia, crítica literaria, poemas y cuentos en revistas como Voces, Review Interamericana, Anales, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista de la Universidad de América, Revista de Ciencias Sociales, Pliego de Murmurios (Barcelona), Baquiana (Florida), Aullido (España) y Francachela (Argentina), entre otras, así como en varios periódicos de su país.

Formaba parte del consejo editorial de la revista Siglo 22 y de Editora Educación Emergente. Fue miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia, de la Academia de la Historia de San Germán y de la Sociedad de Honor Phi Kappa Phi Capítulo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Entre otros reconocimientos, ganó el Tercer Premio Nacional de Poesía de la Universidad del Turabo (1982), el Certamen Internacional Mairena para poetas jóvenes (1985), fue finalista en el Certamen Letras de Oro con el poemario Los pequeños cantos de la casa del canto (1994), Premio del PEN Club de Puerto Rico por El límite volcado: antología de la Generación de poetas de los ochenta (2000) y por Cien años de sociedad: los 98 del Gran Caribe (2002). Fue reconocido como “Escritor Distinguido” por el PEN Club de Puerto Rico en 2008.

Mayaguezsabeamango.com pierde un valioso y querido colaborador. Descanse en paz.