Reconocen aportación empresarial de comerciantes mayagüezanos

Reconocen aportación empresarial de comerciantes mayagüezanosLa trayectoria empresarial de la cientista política y florista Enid Toro de Báez y del también empresario Augusto González Méndez ha sido reconocida en una cena que la administración municipal ofrece, por estas fechas prenavideñas, a los comerciantes que hacen negocios en Mayagüez.

Toro de Báez es la propietaria de la legendaria Floristería Marité que se estableció en la calle Méndez Vigo hace 58 años; mientras que González Méndez inauguró hace 55 años su salón de estilismo para clientes de ambos sexos: La Tijera Hair Styling Uni-Sex en la calle Muñoz Rivera.

“El Municipio Autónomo de Mayagüez se enorgullece en contar con comerciantes que, a pesar de las adversidades económicas, luchan y compiten contra las grandes megatiendas, brindando a sus clientes servicios de excelencia y productos de calidad”, lee textualmente la proclama que firma el alcalde interino Jorge Ramos Ruiz y que les entregó personalmente a las dos comerciantes.

La ya tradicional cena en honor a los comerciantes mayagüezanos comenzó hace casi tres décadas. En resumen, la idea era reconocer el buen hacer de los empresarios y estimularlos a hacer alianzas. En el encuentro, las autoridades municipales hacen una presentación de los planes de desarrollo económico de la ciudad, otros temas de interés particular y, sobre todo, se les da un anticipo de lo que el gobierno municipal ha preparado para celebrar la navidad, qué, como ya es costumbre, destaca por sus inmensos montajes lumínicos que cubren la fachada del edificio de la alcaldía municipal, entre otros elementos decorativos repartidos por el casco urbano de la ciudad y, de la respetable oferta musical para niños, jóvenes y adultos, que se presentan en plazas y parques durante los casi dos meses que dura la navidad allí.

“Quiero agradecer su presencia y reconocer que esta actividad se realiza para que ustedes conozcan lo que se va a llevar a cabo en los próximos días”, dijo de entrada el ingeniero Ramos Ruiz al dirigirse a una concurrencia que llenó a capacidad el salón de actividades del Colegio de Ingenieros de Mayagüez.

Reconocen aportación empresarial de comerciantes mayagüezanosLa decoración y las fiestas navideñas: una inversión que genera dinero nuevo

Sin embargo, hizo claro que el encuentro “tiene un propósito, más allá de agradecerles por lo que han hecho durante todo el año”.

Ramos Ruiz fue al grano “Nosotros, como administración, planificamos este tipo de actividad, como bien mencionó Alex Pagán (presidente de la firma mayagüezana de decoración navideña Alex Pagán y Compañía) en el vídeo que compartimos con ustedes; la inversión que nosotros hacemos para esta decoración retorna a ustedes y a la administración municipal por la cantidad de público que nos visita”.

En el aludido vídeo, el decorador y empresario Alex Pagán reitera que la inversión municipal tiene retornos muy lucrativos para los municipios y que en Mayagüez ese retorno ha sido de “cinco millones de dólares”.

“Yo quisiera este año hacer un ejercicio para poder contabilizarlos, sé que es prácticamente imposible, pero sabemos que aquí nos visitan personas, no tan solo de Puerto Rico, sino de los Estados Unidos que vienen con la familia a compartir con nosotros. Gente que saca la oportunidad, sean de Mayagüez o sean de otros pueblos, de venir con la familia y hacer una visita obligada: venir a nuestra ciudad para estar con nosotros y eso retorna a nuestra economía. Esa es la razón de ser de lo que se realiza en estas actividades”, subrayó.

Reiteró que tiene razones para defender el uso de fondos públicos con esos fines porque “yo creo que esto es justo y necesario”.

“Aquel que diga que no va a decorar o no va a hacer una inversión de navidad le estaría fallando a su pueblo y a su ciudad, porque no hay mejor negocio que este que se realiza tratando de provocar, ustedes son comerciantes y lo saben, que se genere dinero nuevo. Que personas lleguen a nuestra ciudad con dinero nuevo para dejar riqueza y que nuestros comerciantes puedan sobrevivir los tiempos tan difíciles que estamos enfrentando”, sentenció.

El funcionario, quien celebró la presencia en la cena de un joven dueño de un negocio de frituras llamado La Fritanga para insistir en la importancia de la inclusión.

“Esto no es una actividad exclusiva y me alegra que estén con nosotros los muchachos de La Fritanga porque esto no es para un sector, sino para todos los comerciantes”. “Les garantizo que el próximo año haremos todo lo posible porque se ganen el doble y que tengamos el doble de las personas que tenemos aquí”, sentenció al terminar su alocución.

Reconocen aportación empresarial de comerciantes mayagüezanosHonor a dos empresarios con largas trayectorias de negocio

“Estoy muy orgullosa de saludarlos a todos ustedes y pedirles que nunca bajemos la guardia”, sostuvo Toro de Báez minutos después de recibir la proclama y los obsequios habituales por su dilatada carrera profesional

Aclaró que no son 50, como lee la proclama, sino 58 los años que lleva “luchando en mi negocio” qué, entre otras cosas, le permitió educar a sus hijos.

“Al señor alcalde muchísimas gracias por esta oportunidad que nos da a nosotros (los empresarios) para nosotros sentirnos cada vez más comprometidos con el servicio, con Mayagüez y con la administración municipal que tenemos, sin duda alguna, que respaldar para que Mayagüez siga creciendo”, acotó la diseñadora quien ha ocupado cargos de relevancia como presidenta de la Asociación de Floristas de Puerto Rico, del Consejo de la Industria Privada y como miembro de la American Institute of Floral Design de los Estados Unidos.

Toro de Báez, quien también ostenta un post grado en Justicia Criminal, fue la primera mujer en presidir la Cámara de Comercio de Puerto Rico y los Estados Unidos; presidió el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico y fue miembro de la junta de directores de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos que en el 2004 le otorgó el Latin Woman Award.

La florista coincidió con al diseñador Alex Pagán en la importancia económica de la decoración navideña que distingue la navidad mayagüezana

“Esta decoración no es solamente ornamental, es el atractivo que hace brillar a Mayagüez para que sea distinto y es lo que hace que la gente apoye nuestros negocios”, insistió.

Reconocen aportación empresarial de comerciantes mayagüezanosMucho más parco fue su colega, el empresario Augusto González Méndez quien evidentemente emocionado confesó no tener palabras para agradecer el reconocimiento por los 55 años de ininterrumpida labor empresarial.

De González Méndez la proclama municipal destaca su don de gente y la calidad de su servicio.

Según la reseña municipal, “el señor González Méndez es comerciante en nuestra ciudad desde el 1969”.

“Se distingue por brindarle un excelente servicio a sus clientes, es un ser humano ejemplar, de grandes valores, muy querido en su familia y la clientela que lo visita a quienes recibe siempre con una sonrisa y su acostumbrada amabilidad”, lee textualmente el documento.

“Gracias a todos ustedes por darme la oportunidad de estar con ustedes aquí. Me siento honrado y a veces la alegría es tanta que le corta la voz a uno y no le permite expresarse a uno como uno desea. Que Dios los bendiga a todos”, expresó.

Pagán, presidente de la firma Alex Pagán y Compañía, quien ha laborado con dos de las tres empresas que se dedican al negocio de la decoración navideña en Puerto Rico, antes de abrir su propio negocio, asegura que el 85 por ciento de las decoraciones navideñas que se realizan en el país “son hechas por manos mayagüezanas”. Su negocio, explicó, en tres años, registró un crecimiento de un 300 por ciento”.

Por cierto, de 20 empleados con los que formó su primer equipo de trabajo en el año 2019, ahora produce unos 100 empleos directos e indirectos.

“Para nosotros ha sido increíble el pensar que el crecimiento fue tan grande desde el momento que dijimos, vamos a comenzar a construir; vamos a comenzar con la manufactura de estos adornos”, detalló el diseñador, quien se precia de tener el mejor equipo de la industria y de hacer un producto “con denominación de origen mayagüezano.