Reconocen prestigio de EMBAE en primera misa de aguinaldo en Mayagüez
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
Este año, la primera misa de aguinaldo en la catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez se le ha dedicado a la Escuela Mayagüezana de Ballet, Artes y Educación (EMBAE), cuyo equipo de producción ha creado un impresionante nacimiento que se ha colocado a la derecha del altar mayor del templo.
“Se nos dedica la primera misa de aguinaldo, un honor inmenso para todos nosotros. Queremos agradecer profundamente al obispo Ángel Luis Ríos Matos, al monseñor Humberto López y al padre Alexander Meléndez por su confianza en la creación del nacimiento y por dedicarnos esta misa tan especial”, dijo a mayaguezsabeamango.com el fundador de la escuela, Kelvin Santiago.
Según dijo, “es la primera vez en la historia de la Catedral” que se comisiona la construcción de la icónica escena del nacimiento del niño Jesús a una organización cívica sin fin de lucro. La iniciativa de dedicarles la misa y comisionar la obra de arte fue del padre Alexander.
En años anteriores, dijo, aun cuando le dedicaban la misa a alguna organización cívica, quienes hacían el diseño y el montaje eran los decoradores o el personal de la catedral. “Este año todo corrió por parte de la organización seleccionada”, apuntó Santiago.
“Esta obra fue realizada cuidadosamente, paso a paso utilizando madera, metal, papel y tallado en espuma sintética ‘foam’ con el compromiso y la dedicación de un equipo maravilloso”, destacó el gestor cultural.
En la construcción de la obra de 24’ pies de largo, seis pies de profundidad y 20’ de alto trabajó el profesor Juan Pérez junto a Wanda Santiago y Rafael Vázquez.
También participaron en el proyecto Carlomar Nazario, Annelisse Vázquez, Ezequiel Morales, Ámbar Ramos, William Tardy, Juan Carlos González, Jeremías Carrasquillo y Alexander Vázquez, miembros de la plantilla de la escuela y/o colaboradores de Embae.
“Según el padre Alexander, cuando se habló del tema en Catedral, ellos pensaron en una organización cuyo nombre resonara en la ciudad por su impacto en la comunidad y sus servicios de excelencia. Desde el día uno, que vieron nuestras producciones pensaron que éramos nosotros los que deberíamos comenzar con esta tradición”, explicó Kelvin.
“Esto nos enorgullece. Ser los primeros en recibir esta invitación y abrir lo que será una nueva tradición en la catedral de Nuestra Señora de la Candelaria nos hace únicos”, recalcó.
Santiago agradeció la “dedicación, esfuerzo y talento que hicieron posible esta obra”. “Fueron días que parecían meses y horas que se extendían como días, pero lo logramos”.
Honran la calidad y labor social de EMBAE
Embae surgió en Mayagüez hace ocho años, pero tiene su origen en Bepardess, la primera organización que fundó el también productor, que se ha transformado en lo que es hoy. En total son 18 años de experiencia los que acumula Kelvin trabajando en la industria creativa de Mayagüez.
La iglesia distingue a Embae, no solo por la calidad de los espectáculos de teatro musical y ballet, habituales en el calendario del prestigioso Teatro Yagüez desde hace 13 años, y en otros escenarios dentro y fuera de Puerto Rico, sino que destaca por la educación y formación de bailarines y maestros y por la labor social que realizan a través de becas que dan acceso a quienes no tienen recursos para costear la educación especializada en ballet. También celebran la disponibilidad de los directivos y artistas del colectivo siempre que se les necesita.
Campaña de recaudación de fondos
El elogio llega en momentos en que el también director ejecutivo de la escuela de bellas artes está enfrascado en una campaña de recaudación de fondos para la adquisición del edificio que por 60 albergó la tienda por departamentos Felipe García, una empresa mayagüezana fundamental para el desarrollo de la economía de la ciudad.
El edificio, que está a solo pasos de la plaza pública Cristóbal Colón en el casco urbano del pueblo, albergaría no solo la escuela de baile sino que permitiría la expansión del programa de tutorías, ampliaría la oferta educativa en otras materias relacionadas a las bellas artes y destinaría espacio al taller de diseño, costura y depósito de vestuario, entre otros usos.
El rector de la catedral mayagüezana Monseñor Humberto López ofició la primera misa de aguinaldo y bendijo al grupo de artistas “que con sus manos se ha podido construir un nuevo pesebre un nuevo Belén para el disfrute de todos”.
“Te pedimos que derrames tu bendición sobre cada uno de ellos. Ábreles las puertas de la bendición para que puedan lograr su propósito de adquirir un nuevo lugar, el edificio que quieren. Ábrele todas las puertas, cuídalos y protégelos”, insistió el sacerdote.
Durante la misa el gestor cultural expuso el significado del monumental escenario y lo que les inspiró a trabajarlo “todo amarrado a la campaña de recaudación de fondos: Más allá del escenario, un lugar para crecer” e hizo un llamado público a donar a “nuestra organización para la compra del nuevo edificio”.
Si quiere aportar puede hacerlo a través de ATH Business EMBAEPR, en GoFunds en este enlace o en la página web: www.embaepr.com.
Las misas de aguinaldo se difundieron desde Puerto Rico al resto de América
Las misas de aguinaldo son un privilegio concedido por el Vaticano a Puerto Rico, Filipinas, Islas Canarias y a Venezuela. Fue el papa León XIII (1878-1903) quien otorgó la gracia y aprobó la inclusión de cantos de parrandas en las misas que se celebran en las nueve madrugadas previas a la Navidad, a partir del 16 de diciembre y simbolizan la espera de Jesús.
Esas misas son una tradición navideña en Puerto Rico que se originó en España y que se basa en la devoción mariana.
En el año 2020 el Diario Católico de Venezuela cita al obispo Mario Moronta de San Cristóbal, quien asegura que desde San Juan, Puerto Rico se comenzó a difundir la práctica de las misas de aguinaldo, porque fue aquí “donde se estableció uno de los obispados de mayor influencia en muchas de las iglesias nacientes del continente americano, sobre todo de la cuenca caribeña y desde aquí se hizo presente en varios lugares, particularmente en Venezuela”.