Exponen por primera vez colección de tallas de la Candelaria
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
Por primera vez, en más de dos décadas, el Museo Casa Grande de Mayagüez acoge la colección municipal de tallas de la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, creadas por talladoras y talladores de la ciudad y de pueblos limítrofes, que serán expuestas al público, del 15 de enero al 15 de febrero de 2025.
Actualmente la colección consta de treinta y dos tallas de la imagen de la Candelaria realizadas en maderas nobles, policromadas y en madera al natural. En sus manos las vírgenes no cargan al niño, sino el cirio característico de la luz que la Iglesia católica relaciona con el atributo de la purificación de la Virgen María. Dos de las tallas de la colección están colocadas en nichos de madera y acrílico transparente.
La colección de tallas, propiedad del municipio de Mayagüez, es custodiada por las autoridades eclesiásticas de la Catedral y han sido adquiridas por la municipalidad conforme dispone la ordenanza que creó el Certamen de Talla de la Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, santa patrona de la ciudad, en el año 2002.
En la muestra, destacan las obras de los artesanos(a): Rosa M. Irizarry, Félix Martínez Barbosa, Norma Orsini Aquino, Xavier Marrero Colón, Ángel Rivera Morales, Héctor Jiménez, Keyla Vega Irizarry, Jaime Berríos y Juan Martínez, entre otros.
La exposición
El salón de estar del sótano de mampostería, paredes de ladrillo y vigas de madera expuesta de la Casa Grande se ha habilitado como sala de exposición para presentar, por primera vez en veintidós años, las obras de arte.
Las tallas ocuparán el recibidor, las tres estancias principales del sótano y un pasillo interior con tres ojos de buey que permiten una distribución uniforme de la luz natural y un campo de visión más amplio.
La apertura de la exposición será precedida por la misa de toma de posesión del alcalde electo Jorge L. Ramos Ruiz. El miércoles 15 de enero de 2025 a las cinco de la tarde en la Catedral y, a las siete de la noche, abren las puertas de Casa Grande para ver por primera vez la colección completa.
El certamen
El primer certamen de talla de la santa patrona de Mayagüez se celebró el 25 de enero de 2002. Las piezas que ahora se exhiben son las que ganaron los primeros, segundos y terceros premios desde el comienzo del certamen.
El concurso fue una iniciativa del Centro Cultural Eugenio María de Hostos, que presidía entonces la gestora cultural y talladora Awilda Anguita, que el gobierno municipal y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) apoyaron, conscientes de que en Mayagüez no había tradición santera. Dicho respaldo propició los primeros talleres ofrecidos por el maestro artesano, tallador y santero aguadeño, Aurelio Lorenzo Quiñones.
La administración municipal institucionalizó la competición para promover la formación de nuevos talladores y fomentar la producción de un arte que en Puerto Rico se remonta al siglo XVIII. El desafío coincide con la tradicional celebración del día de la patrona, el 2 de febrero de cada año.
La premiación del certamen de 2024 se llevará a cabo el sábado, 2 de febrero de 2025 en el Museo Casa Grande a las cinco de la tarde. Las tallas sometidas no seleccionadas estarán en exhibición esa noche y podrán ser recogidas por el tallador. Si el artista lo desea la misma estaría disponible para la venta. Se entregarán certificados de participación a todos los artesanos participantes.
El origen de la talla de santos de palo
Aunque en principio en Puerto Rico las tallas se crean para la devoción religiosa, a partir de la segunda mitad del siglo XX se ha convertido en un arte popular, símbolo de nuestra identidad nacional.
La escultura de santos de madera hecha en pequeña escala para la adoración doméstica es “una de las tradiciones más antiguas del arte popular hispánico en América”, según el sociólogo e historiador Ángel G. Quintero Rivera.
Sin embargo, aquí, “la talla de santos se ha convertido en un símbolo nacional del país”.
Al igual que en otros países, los artesanos puertorriqueños siguen produciendo tallas de santos, no tanto para la adoración sino como piezas de arte popular, que hoy día están muy bien cotizadas.
La celebración de la Candelaria en Mayagüez
Mayagüez tiene una profunda devoción por la Virgen de la Candelaria. Nuestra Señora de la Candelaria llamaron los colonizadores a la comarca que fue para los indios taínos Yagüeca, Yagüey, Yagüez, todos significando «lugar o sitio de las grandes aguas».
Aquí, el cuerpo de bomberos municipal ha adoptado a la Candelaria como su patrona. Es tradición que su imagen se pasee en procesión por las principales calles de la ciudad en el camión de bomberos y que estos la carguen a hombros para entrar a la Catedral, el dos de febrero de cada año.
En Mayagüez, también es tradición quemar el retrato de la Virgen como un rito de purificación.
La advocación de la Virgen de la Candelaria es una de las primeras introducidas a América por los españoles y la segunda más extendida en este continente.
La Casa Grande
La Casa Grande, es un modelo ejemplar de la arquitectura del centro tradicional urbano mayagüezano y es considerada un valioso recurso cultural perteneciente al patrimonio histórico edificado de la Sultana del Oeste.
La histórica residencia, que ubica en número 104 de la calle Méndez Vigo oeste, se construyó para ser la sede de la Corte o Audiencia de Mayagüez, que en 1899 presidía el poeta y político aguadillano, José de Diego y Martínez. Sin embargo, en aquel momento, el nuevo gobierno estadounidense descartó el inmueble que pasó a manos privadas. En ella vivió una parienta de la poeta y patriota Lola Rodríguez de Tió.
La casa sobrevivió el catastrófico terremoto de San Fermín el 11 de octubre de 1918.