Tráfico Pesado en Mayagüez
- Detalles
- por Carla Minet
Lo que hacen es maleable. Aunque principalmente tocan música y chantean spoken word, o poesía urbana, también experimentan con bomba y plena, reggae, rock y nova-trova. Se hacen llamar Tráfico Pesado y se presentarán este miércoles, 11 de agosto desde las 9:00pm en Dom Pepe, ubicado en la Calle Méndez Vigo 56, en Mayagüez.
Hermes Ayala, Gilbert López, José Félix, Ernesto Bebo Rodríguez, Harold Hopkins, Omar Ortiz y José Roque Colón son los itinerantes del grupo. Son caballos, como los describe Ayala. La mayoría, integrantes también de bandas como Puya, Guanajibo o Guaitiao. Ellos y sus invitados, que nunca se sabe quiénes serán, conforman el Tráfico Pesado. El grupo lleva un tiempo buscándole el truco a la música, probando, explorándose, y en el 2006 sacaron su primer disco "Tráfico Pesado: A Chavito Pelado”. Luego hicieron una compilación con nuevos temas y otros que se quedaron del anterior. A esa le llamaron “Lo que no aparece”.
Pareciera que no tienen miedo de hablar de política en su lírica, pero sí se le escapan a las etiquetas panfleteras. Trabajan con las comunidades. Abrazan la mezcla impredecible de disciplinas del arte como la poesía, la música, el baile, el teatro o la plástica. Son un junte de músicos que mayormente se dedican a otra cosa, pero tienen la vena musical exacerbada. Uno es abogado, otro periodista deportivo y cronista, alguno maestro de música y los demás estudiantes.
Hermes Ayala, que junto a Gilbert López hacen de líderes de tropa, explica que: “Nos interesa aplicar lo que vendría siendo el performance de la palabra hablada o rapeada, y ahora hemos tomado un giro más musical. Como ya tenemos la noción de que somos una banda y no una algaretería como al principio, que ya nos conocemos, salen muchas cosas en los ensayos hay ocasiones en que la música lo guía todo. Hay rock, bastante pesao, bastante chévere. Roots. Hay canciones que no tenemos ni nombre, porque sale jameo solo, pero ya como que el proyecto se ha tornado más musical”. Batería, bajo, guitarra eléctrica y cuatro se armonizan con la palabra.
Lo pesado de este grupo no radica sólo en lo instrumental, sino en su letra. Se inspiran en la cotidianidad social. Cómo no. Y cuentan historias. Pesaditas. “Hemos grabado varias canciones, según los momentos. Por ejemplo, para Paseo Caribe, grabamos una canción. Hemos hecho colaboraciones con otra gente. Cuando la Avenida Universidad, que los guardias le entraron a palos a todo el mundo, hicimos una que se llama 21 de agosto, para que a la gente no se le olvide que eso pasa. Es anti policía, bastante rabiosa. Río Piedras para nosotros tiene un valor bien especial y la comunidad universitaria también. En esa área hemos estado bastante. Casi todos han pasado por Río Piedras de una forma u otra. Tocando, jangueando o estudiando en la universidad”.
Tráfico Pesado se ha presentado en Niuyorrican's Café, Taller C, River Rock, Summers Pub, La Respuesta, y en varios juntes de la escena de música contemporánea.
La ocasión de estar en Mayagüez, es un segundo turno al bate en La Sultana, y Dom Pepe, parece ser el espacio apropiado. “Tocamos en Mayagüez una vez, pero no nos fue tan gufiao... Los estudiantes empezaron ahora clase y queríamos tocar allí antes de que se acabara el semestre. Queríamos recordar que todavía quedan muchas cosas por luchar, todavía queda mucha lucha por hacerse allí. El lugar atrae mucho público universitario, y es un sitio donde se está oyendo mucha música nueva todo el tiempo, y gratis. Es gente que está tratando de echar eso p’alante, un lugar pequeño, pero es un sitio donde veo movimiento de buena música y oportunidad, sin importar género,” comenta Hermes.
Tocarán algunas canciones del primer disco, otras de “Lo que no aparece” y unas nuevas. “En verdad, yo creo que lo que nosotros vamos a hacer el miércoles allí va a estar bien. Va a haber par de sorpresas. Posiblemente habrá mc’s invitados desde San Juan. Nuestros panitas que se llaman Desde el Campo, una agrupación de 3 mc’s. Vamos a invitarlos a un jammeo,” anticipó el artista.
Lo próximo para Tráfico Pesado pinta bien. Como que agarra fuerza, según se intuye de la conversación con Hermes. “Este mes tenemos tres presentaciones… Lo que nos gustaría sería entrar al estudio con el tiempo y los recursos para poder hacer algo. Lo que pasa es que también, tú sabes, reunir mucha gente es complicado, a la misma vez ha que trabajar. Sería fenomenal. Queremos empezar un disco antes de que se acabe el año. Tenemos todo, pero falta organizarnos más. Hay que ir pasito a pasito”.