De San Juan a Cabo Rojo en tres días
- Detalles
- por Mariana Reyes Angleró
Va a correr 120 millas en tres días. Todo empezó por las ganas de rebajar las libras que tenía de más. Aunque en su casa se comía bien, Daniel Ramírez, trompetista de 26 años, dice que cuando empezó a viajar por el mundo, tocando con grupos como Calle 13, se descontroló y empezó a comer “fastfood” y todo lo que encontrara. La cosa se salió de control y decidió tomárselo en serio. Empezó a correr. En los mismos viajes cogía la carretera en el poco tiempo libre que tenía y se ponía a correr. Ocho meses más tarde había rebajado 105 libras.
Desde hace seis meses se dedica exclusivamente a entrenar y a escribir música y practicar la trompeta. “Dejé los guisos, a menos que sean temprano porque ya a las 7:00 o 7:30 estoy durmiendo”, dice sobre la rutina de su nueva vida. Desde que leyó sobre las hazañas de Dean Karnazes, Daniel empezó a preguntarse hasta donde puede retar los límites de su cuerpo. El Mega-corrido de este fin de semana, como él mismo ha denominado el evento, será la primera prueba. Karnazes es un estadounidense que corre “ultramaratones” o eventos como 50 maratones en 50 días corridos, cada uno en un estado distinto.
Daniel va a correr de San Juan a Cabo Rojo, pueblo en el que se crió, este fin de semana. Hará una de las paradas frente al Walgreens a la entrada de Mayagüez. El trompetista estudió música en la Escuela Libre de Música de Mayagüez y continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de San Juan.
En cada parada de la ruta compartirá con el público la grabación de la suite que compuso paralelamente con su entrenamiento para el evento: Fórceps. La pieza, interpretada por 18 músicos, tiene un aire de banda sonora de película y una duración de media hora. En sus planes está presentarla en vivo dentro de unos meses. La grabación va a sonar en todas las paradas de la ruta que empieza el sábado y termina el lunes. Va a pasar una noche en Barceloneta y otra en Aguadilla. “Voy a correr unas 40 millas diarias. Voy a salir temprano, corro de 20 a 30 millas, descanso y entonces sigo”. Durante los últimos seis meses hace una dieta alta en calorías, como suelen hacer los corredores, con la ayuda de una nutricionista, Mariloli Orcera, y se prepara a diario con la asistencia de su entrenador, Damián Annoni. “Primero empezamos con pesas y después con el millaje y las repeticiones”.
“Mi meta es seguir retando mi cuerpo y llamar la atención a asuntos importantes”, en este caso quiere crear conciencia sobre la importancia del ejercicio y un estilo de vida saludable. La última parada antes de llegar a la meta es la que hará en Mayagüez el domingo antes del medio día, dependiendo de cuánto tiempo le tome correr desde Aguadilla hasta allí. El trayecto de las últimas 15 millas, que comienza en Mayagüez y llega hasta la plaza de Cabo Rojo, lo hará acompañado de su padre, quien también se llama Daniel Ramírez. Su mamá va a viajar desde Nueva York, donde reside, para apoyar la gesta.
Desde hace varios años Daniel es el trompetista y líder del sexteto de jazz Orbits que cuenta con Luís Rosa en el saxofón, Roy Guzmán en la guitarra, Rubén Ramos en el bajo y Joel Mateo en la batería. Orbits sigue siendo el proyecto principal de Daniel que ha tocado con una lista impresionante de músicos dentro del género del jazz que van de Arturo Sandoval y Giovanni Hidalgo a los más jóvenes como Paoli Mejías, David Sánchez, Miguel Zenón y Henry Cole. También ha tocado con Calle 13 para quienes compuso y arregló varios temas del disco Los de atrás vienen conmigo, así como Shakira, Cultura Profética y el salsero Bobby Valentín.
El Mega-corrido parará en siete pueblos: Toa Baja, Vega Baja, Arecibo, Hatillo, Isabela, Aguadilla, Mayagüez y Cabo Rojo, donde se presentará la versión grabada de Fórceps que tiene letra del escritor Rey Andújar. En algunos puntos habrá actividades de movimiento y ferias de salud. La idea es inspirar a otros a tomar control de su salud y de su calidad de vida utilizando el arte y el ejercicio como recursos.