Mayagüez vive noche de celebración por los 250 años
- Detalles
- por Carla Minet
Una noche para recordar el 250 aniversario de la fundación de la ciudad se vivió ayer en la Plaza Colón del casco de la ciudad, cuando en el concierto Enamorado de mi Tierra, los artistas Zoraida Santiago, Roy Brown, El Topo, José Nogueras y Tito Auger entonaron las coplas que los mayagüezanos atesoran como parte del cancionero popular boricua acompañados por los acordes de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.
La plaza estaba llena de mayagüezanos que llegaron desde todos los barrios para disfrutar del agasajo musical. Había de todas las edades. La tarima, enmarcada por el ayuntamiento en el fondo, sirvió para que la sexagenaria filarmónica, bajo la dirección del maestro Martín Nieves, se luciera con los arreglos. El vicepresidente del Comité del 250 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, Eliezer Caro, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que Alida Arizmendi así como Carlos Esteban Fonseca, fueron anfitriones de la noche. Había kioscos de todo tipo en los alrededores de la plaza y no faltó quien se comió su heladito.
Los versos de Julia de Burgos resonaron en la voz de Zoraida Santiago, y Verde Luz, entonada por El Topo, fue homenaje a Don Juan Mari Brás, el ilustre patriota mayagüezano recientemente fallecido. Tito Auger cantó con intensidad Río Piedras, y también sonó el clásico Sal a Caminar de Roy Brown. Varias canciones, como Oubao Moin, fueron cantadas a coro por los artistas, quienes parecían disfrutar entre amigos el calor de la noche mayagüezana. El repertorio de música popular definitivamente gustó a los asistentes, quienes en ocasiones daban sus pasitos de baile o aplaudían al ritmo de la orquesta. El cuatrista Pedro Guzmán fue otro que participó de la velada y José Nogueras, que echó mano de un repertorio suyo poco conocido de trova, pero que es parte de sus orígenes, también tuvo el favor del público.
Boricua en la Luna arrancó los aplausos del público, y Solina Solina fue la ñapa que el público esperaba y que cerró con aire fiestero la celebración de pueblo.
Hoy sábado en la mañana, a las 9:00 am, se realizarán actos protocolares por la cancelación del sello pictórico de Mayagüez y la develación de una escultura, en la Calle Nenadich. A las 11:30am, un concurso y exhibición de reposteros, y luego en la noche, otra fiesta, en el boulevard, donde estarán el Ballet Folklórico Coa y Taller de Baile Universidad Católica de Mayagüez, así como el Grupo de Rock Oldies 70' y los 80' North Back, así como un cierre con la Orquesta de Manny Manuel.