La poesía mayagüezana en la música de fusión flamenco-eslovaca y jazz
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
El historiador oficial de Mayagüez, el abogado y poeta Federico Cedó Alzamora se acaba de enterar por la red social Facebook, que el grupo eslovaco, Los Remedios ha musicalizado un poema suyo publicado en 1977, que recibió en Italia el Premio Príncipe de Monreale al ser considerada como la mejor colección publicada ese año en los países del Mediterráneo.
Cedó Alzamora conoció a algunos de los músicos eslovacos en Sevilla en el año 2001 “cuando fui a hacer investigaciones históricas en el Archivo General de Indias, pues a dos del grupo les interesa la historia. Me enteré a través de Facebook hace apenas un mes, pues los músicos no sabían mi dirección postal ni mi dirección de correo electrónico”.
El grupo musical, Los Remedios es una agrupación de cámara compuesta por músicos profesionales eslovacos, originada en Sevilla en 2001 precisamente durante la visita y estadía del poeta Federico Cedó Alzamora en dicha capital andaluza. En noviembre de ese mismo año el grupo se dio a conocer en el Festival Internacional Flamenco de Bratislava. Después participó en el Festival de Caras Nuevas en el Jazz de Eslovaquia, en el que fueron premiadas su concepción artística y sus persuasivas interpretaciones grupales.
“Me intrigó la noticia, pues hacía nueve años que no sabía del grupo”, dijo el historiador quien recuerda haberle obsequiado un poemario Voces del Sur, “el cual les gustó mucho. En vista de ello los autoricé a utilizar mis poemas como letra de sus canciones. También utilizaron otras de Federico García Lorca”, admitió el poeta mayagüezano.
La canción ha sido interpretada por alegrías, un ritmo muy andaluz. Su letra es el poema titulado Momento II publicado en el poemario Voces del Sur, impreso en Barcelona en 1977 por Florentia Publishers, de Boston. El poemario formó parte entonces de una colección de poesía contemporánea puertorriqueña, conjuntamente con una antología de Olga Ramírez de Arellano y obras de Francisco Lluch Mora, Félix Franco Oppenheimer y Salvador Arana Soto.
Por los méritos de su obra poética, el mayagüezano fue distinguido en Italia con la designación de Académico correspondiente de la Academia Tiberina de Artes y Ciencias.
El innovador grupo, formado como un proyecto experimental de músicos del grupo musical Lágrima, integrado por los más reconocidos intérpretes de flamenco tradicional en Eslovaquia, ha desarrollado creativamente una especial fusión entre el Jazz y el Flamenco, con elementos de música clásica y música popular contemporánea, particularmente latina y New Age, así como del tap y del folclor Eslovaco-gitano, que la impregnan y enriquecen.
El primer disco del grupo Remedios, titulado Vendaval, fue grabado, en 2004 con el auspicio del Centro Soros de Arte Contemporáneo. En 2005 el grupo participó en la grabación de la música de la película eslovaca, Hrubes a Mares jsou Kamarádi do Desté.
El grupo ha actuado en conciertos junto a los Gypsy Kings y en el Festival Bratislava Jazz Days 2005. Ha colaborado en Praga con el Teatro Nacional de la República Checa en la obra teatral Zvórnarka závist. En 2006 actuó en concierto con el guitarrista español de fama internacional Gerardo Núñez y en la presentación de la primera obra musical flamenca eslovaca Don Quijote podlá Sancha, la cual es de su co-autoría.
Su segundo disco, que incluye el poema de Cedó Alzamora, titulado Cardamon -inspirado en el cardamomo, "el grano del paraíso", la exótica especia de propiedades afrodisíacas originaria de la India, utilizada por los árabes para aromatizar su café, perfumar licores y confeccionar las más sublimes exquisiteces culinarias- fue grabado en 2007. El grupo cambió el título del poema y ha llamado la canción: ¿Por qué tanta alegría?
La música de las canciones en este disco es de Stanislav, “Morenito de Triana” Kohútek, Matús “Gallito” Kohútek y de famosos guitarristas españoles como el gaditano de Algeciras, Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómes) y el madrileño de Alhaurín de la Torre "Manzanita" (José Ortega Heredia).
Las letras de sus canciones son poemas del granadino de Fuente Vaqueros, Federico García Lorca, del mayagüezano Federico Cedó Alzamora y de los hermanos eslovacos Stanislav y Matús Kohútek.
“Me gustó la mezcla exótica del jazz con el flamenco y los aires gitanos eslovacos como trasfondo de mi poesía. Supongo que pronto habrá más”, dijo entusiasmado el poeta.
En Puerto Rico, sin embargo, Cedó Alzamora no conoce de nadie que haya hecho algo similar con su obra. “Nadie aquí lo ha hecho, que yo sepa”.
Escuche "¿Por qué tanta alegría?
Momento II de Federico Cedó Alzamora
No busco luceros
al amanecer. Yo quise olvidarte y ahora...no sé. Nadie olvida el agua cuando tiene sed. No busco luceros al amanecer. El tiempo ha cumplido con ser lo que es. ¡Son tantas las cosas que no pueden ser! |