Mayagüez es escenario del flujo migratorio de aves
- Detalles
- por Carla Minet
“Es bien importante reconocer las aves porque son el mejor termómetro para saber como está el medioambiente. Por ejemplo, la explosión petrolera en Estados Unidos se va a reflejar en el flujo de aves, porque se supone que paren a descansar aquí,” dice Hilda Morales, de la Asociación Puertorriqueña de Interpretación y Educación (APIE), refiriéndose al derrame de British Petroleum en el Golfo de México.
Aunque en América del Norte las aves en migración se observan principalmente a partir de mayo, el pico de la actividad migratoria en Puerto Rico es en octubre. La isla posee una localización privilegiada en el Caribe para la observación de aves nativas, pues alrededor de 350 especies la habitan, incluyendo especies migratorias de América del Norte, que se ven ya entrado el invierno.
Será este próximo domingo, 10 de octubre, cuando se recopilarán datos actualizados del flujo de pájaros, pues con motivo del Día de las Aves Migratorias en el Caribe se congregarán aficionados de la naturaleza en Mayagüez y luego llegarán a Maricao a observar los animales de paso.
Hilda Morales explica que: “La Sociedad Caribeña para el Estudio y la Conservación de las Aves sugiere la fecha de octubre, porque hay bastante flujo de aves migratorias. La actividad que sale de Mayagüez la organiza APIE, pero es parte de lo que va a estar pasando en todo el Caribe ese fin de semana”.
“En Mayagüez, vamos a esperar charranes, gaviotas, y podemos ver cualquier otra ave que llegue al puerto de Mayagüez y a otros lugares que vamos a visitar en la ciudad. En Maricao podríamos ver la candelita y la reinita trepadora”, aseguró Morales.
APIE tiene una intensa agenda durante los próximos meses, pues luego del Día de las Aves Migratorias en el Caribe, comienza una ruta de charlas por las escuelas cercanas a hábitats sensitivos para adiestrar maestros y niños en la observación de aves y recopilación de datos. También, el sábado, 11 de diciembre, APIE organiza el Censo de Aves en Mayagüez.
Para participar de este recorrido, se requiere reservación, los participantes deben llevar binoculares, transportación propia, merienda, agua y jugo, vestimenta de manga larga y pantalón largo, sombrero o gorra y calzado cómodo con agarre. También se solicita a los participantes no usar flash para tomar fotos y observar el Código de Ética de Observación de Aves de la ABA. El Día de las Aves Migratorias en el Caribe, la salida será a las 7:30 am y el punto de encuentro se notificará al hacer la reservación al 787-530-8311.
Ésta es una de las muchas actividades que se celebran en el Caribe bajo la tutela de la Sociedad Caribeña para el Estudio y Conservación de las Aves, una entidad que busca conservar las aves del Caribe y sus hábitats, mediante la educación y la investigación y que tiene unos 80,000 participantes en sus programas conservacionistas.
Día de las Aves Migratorias en el Caribe
Asociación Puertorriqueña de Interpretación y Educación (APIE)
Sociedad Caribeña para el Estudio y Conservación de las Aves