Rincón de sorpresas y lectura en el casco urbano mayagüezano
- Detalles
- por Carla Minet
La fiesta de Halloween adquiere un matiz diferente cuando celebramos el día de las brujas entre los libros que se encuentran en la muestra de horror y misterio de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez. Autores como Stephen King, Edgar Allan Poe, Maurice Sendak y R.L. Stein pueden atrapar a los adolescentes y despertarles la afición por la lectura. A eso nos convoca su director ejecutivo, Juan Carlos Gastón.
Y es que cualquier época en la ciudad del mangó puede ser la mar de divertida para los jóvenes y niños que circulan por los pasillos de la Biblioteca Juvenil. Allí los chamacos pueden toparse con la hora del cuento, juegos de mesa, títeres, visitas de niños de otros campamentos durante el verano, juegos tradicionales, videos educativos, premiaciones a los ratones de biblioteca, manualidades y hasta un espacio donde los viejos aprenden a usar computadoras.
Así es la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, como un baúl lleno de sorpresas. Es la primera biblioteca comunitaria, pública, independiente y bilingüe, especializada en ofrecer servicios a niños y jóvenes de todo Puerto Rico.
Durante el año, allí hay tutorías, conferencias, una tropa de Niñas Escuchas que se reúne semanalmente, visitas a las escuelas del pueblo, áreas de estudio para asignaciones, y actividades de todo tipo que fomentan el placer de la lectura. Además, hay un centro de cómputos con 10 máquinas con acceso a internet y programación por cable, disponible para el uso del público en general. En navidad, el espacio se convierte en un Belén para los niños y jóvenes, quienes decoran todos los rincones y celebran su ya tradicional “Lectores a Belén”.
Fundada en 1992 producto del afán de la extranjera Jackie Winter por crear un espacio que sirviera de biblioteca a los niños y jóvenes de Mayagüez, hoy día el recinto tiene más de 27,000 ejemplares, la más amplia colección de ficción y no ficción en español e inglés para muchachos de todos los niveles de lectura; además de material educativo de referencia y colecciones puertorriqueñas.
Su director ejecutivo, Juan Carlos Gastón, explica que el trabajo de la Biblioteca se sostiene en gran parte por los voluntarios y por las aportaciones de la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario y Americorps*State, que les respaldan con el personal mínimo para realizar las actividades. Además, hasta ahora había contado con el mecenazgo del Westernbank.
En el año 2004, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, fue reconocida por su trayectoria de servicios de excelencia a la comunidad, por el Institute of Museums and Library Service (IMLS). Es la única biblioteca del país que ostenta el galardón. Hace unos años, el personal de la biblioteca desarrolló el personaje de Lucas, un leoncito que les representa y que usan como elemento para sus campañas educativas.
Hazte amigo de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez en Facebook http://www.facebook.com/bjmmcl o aporta a este proyecto ejemplar entrando a su página de internet http://bibliotecajuvenil.org/ y buscando a la izquierda ¿Cómo puedo ayudar?