Festival Cultural La Naza 2010
- Detalles
- por Mariana Reyes Angleró
La Naza se enciende otra vez. El 19 y 20 de noviembre el Festival Cultural La Naza le rinde homenaje a Roberto Roena. El bongocero mayagüezano tocará con su Apollo Sound en el cierre del evento que transformará en un gran escenario la calle San Juan del barrio Dulces Labios, donde ubica el bar La Naza. El negocio es de tradición familiar. Christian Feliciano tomó las riendas del espacio que por décadas mantuvo su abuelo Juan Feliciano.
Festival o no, a Christian lo que le gusta es la música en vivo: salsa, plena, bomba, durante todo el año trata de tener el local lleno de músicos. Los tiene hasta en las paredes. En los murales dentro del bar están inmortalizados desde Frankie Ruiz y Mon Rivera hasta artistas pop que todavía viven, como Wilkins, todos son mayagüezanos.
Últimamente se ha cogido más en serio que nunca la tarea de mantenerse como punto musical, además de tener las puertas abiertas para melómanos mayagüezanos y visitantes, organiza eventos como éste: un festival de dos días. Para los muchachos de La Naza cualquier excusa es buena para cerrar la calle y hacerle un fiestón al barrio. La primera celebración grande fue en junio: la reapertura de La Naza, con La Mulenze y otras bandas, después parisearon durante todos los Centroamericanos. Durante dos semanas el espacio se convirtió en el punto de encuentro favorito de la prensa deportiva y hasta de algunas estrellas que pasaban por Mayagüez. Vieron a Benicio del Toro por allí más de una vez. Hay quienes aseguran que La Naza es una parada obligatoria cuando se llega a Mayagüez. “Durante los Centroamericanos tuvimos un auge brutal, quisimos hacer un reencuentro con artistas mayagüezanos que han tenido éxito en todo el país”, explica Christian. “Roberto Roena es de Dulces Labios y regresa a tocar en su barrio donde le tenemos un homenaje”. El evento cuenta con el auspicio del gobierno municipal.
El más joven del clan de los Feliciano tomó las riendas del negocio en mayo del año pasado cuando lo reabrió después de un periodo de inacción. “Lo abrimos el mismo día del temblor y desde entonces ha sido un éxito”. Según le contó su padre La Naza abrió en la década del 1940 en manos de un marino mercante extranjero que se quedó en Mayagüez. El marino le vendió el espacio al cuñado al abuelo de Christian quien lo operó desde 1942 hasta poco antes de morir.
Esta vez la fiesta extiende su ofrecimiento a los niños con las presentaciones de Satin y sus títeres y el payaso Pimpolín. Durante el Festival Cultural la esquina de La Naza vuelve a resonar por todo Dulces Labios. En tarima estarán tocando Alex y su Plena Callejera, Cali Rivera y su Latin Jazz, Yagüembé, Rumbom Plena y el Dr. Viqueira Marini. La música comienza el viernes a las 3:00PM. El sábado a las 10:00am habrá talleres de artesanos.
El cierre, el sábado en la noche, estará a cargo del homenajeado, Roberto Roena, y su Apollo Sound. “Mayagüez es bien fiestero”, asegura Christian, “así que va a quedar bien bueno”.
La Naza queda en la calle San Juan en Dulces Labios.