Las flores emblemáticas de Mayagüez
- Detalles
- por Federico Cedó Alzamora
Las flores emblemáticas de Mayagüez, son la Candelaria o Hibisco Rojo y el Lirio Candelaria, o Lirio de Pascua, que es rojo también, de lo cual les vienen sus encendidos sobrenombres, que aluden al nombre original del pueblo, (Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria) y al nombre de su santa patrona, (La Virgen de la Candelaria), cuya fiesta se celebra el 2 de febrero.
El Hibisco
Una de las flores típicas de Mayagüez es la del hibisco común, llamado Hibisco Rojo de la China, cuyo nombre científico es "Hibiscus Rosa Sinensis", un arbusto oriundo de una extensa área entre la India y la China tropical.
Los hibiscos son plantas arbustivas de la familia de las malváceas. Sus distintas especies se distinguen por sus flores hermafroditas axilares, con cáliz campanulado de cinco lóbulos y corola de cinco pétalos. Las flores del Hibisco Rojo de la China suelen ser encarnadas, algo moradas o más bien, según lo expresa su nombre, color rojo de la china (Chinese red), el cual tiende ligeramente hacia un tono anaranjado.
cual tiende ligeramente hacia un tono anaranjado. Comienzan los hibiscos a florecer mas profusamente a fines de enero, justo cuando comienzan en Mayagüez las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de La Candelaria, con la cual se les identifica por ello, al extremo de llamarles "Candelarias" a dichas flores, como también por lo encendido de sus colores, que nos recuerdan los de las fogatas que se encienden para esos días en honor a la Santa Patrona de la ciudad y además porque, en algunos lugares, ciertos hibiscos son conocidos como "Auroras", nombre reminiscente de la primera y más delicada manifestación cotidiana de la luz, con la cual se relaciona a la Virgen de la Candelaria, pues ésta es representada iconográficamente llevando en la mano un cirio encendido. También se les conoce como "Amapolas", por la similitud del color de sus pétalos con el de los de la flor de la adormidera, y como "Pavonas", quizás en alusión al color encarnado de la piel rugosa de la cresta colgante del pavo, la cual se extiende desde la nuca hasta debajo del cuello de esas aves, o en alusión al color rojo, a manera de carmín, del mineral llamado Pavonazo, que es utilizado en la pintura al fresco, o en alusión al acto de hacer seductora ostentación o lucimiento de gallardía o belleza, que conocemos como "pavonearse", tan típico en los pavos reales cuando despliegan el regio abanico de su espléndida cola.
Una finca de hibiscos, ubicada en el kilómetro 5.3 de la carretera #106, a la salida de Mayagüez para Las Marías, alcanzó merecida fama al reunir, para deleite de sus visitantes, una espectacular colección de cientos de especies de los más raros o exóticos hibiscos.
El Lirio Rojo
El Lirio Rojo o "Lirio Candelaria", que es la otra flor típica de Mayagüez, donde abunda mucho, pertenece al género "Pardanthus", de la familia "Irideas", con hojas en forma de espada. Su nombre científico es Hippeastrum Puniceum Amarylidaceae, y vulgarmente se le conoce también como Lirio de Pascua o "Easter Lily". Nace de una planta de bulbos globosos-ovoides, comúnmente estolonífera. Se caracteriza por su tallo erguido y ramoso, usualmente terminado en dos grandes y hermosas flores pedunculadas, proyectadas horizontalmente, en direcciones opuestas, color rojo azafranado, al cual deben su encendido sobrenombre de Candelarias, además de debérselo quizás al hecho de que comienzan a florecer para febrero, justo para la época en que se celebran dichas fiestas, y al hecho de que sus flores suelen ser dos, número que coincide con el del día en que se celebra la fiesta de la Santa Patrona de Mayagüez, Nuestra Señora de la Candelaria, el dos de febrero, segundo día de un mes, que, a su vez, es también el segundo mes del año.