Estudiantes mayagüezanos ganan 64 mil dólares en competencia internacional
- Detalles
- por Millie Gil
Los estudiantes del séptimo grado de la escuela W.A.L.K.S. de Mayagüez obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional “Global Classroom Makeover Video” y con ello un total de 64 mil dólares en equipo tecnológico educativo.
El vídeo titulado, “When we have technology”, (cuando tengamos tecnología), que muestra a los estudiantes cantando una pegajosa parodia tipo reggae en la que explican detalladamente lo que harían si ganaban el primer premio de 64 mil dólares en equipo tecnológico educativo ganó la categoría de escuelas intermedias.
“El premio reafirma la filosofía de nuestra escuela que se basa en el aprendizaje activo. Ya no estamos con los estudiantes que manejan plasticinas o legos, sino estudiantes tecnológicos. Ahora el aprendizaje activo se lleva a cabo con este tipo de equipo. Con este premio se ve más cerca la posibilidad de expandirnos hasta el cuarto año de escuela superior como una escuela virtual y mas tecnológica” dijo Imarlys Cajigas, profesora de Ciencias de la escuela p;rivada W.A.L.K.S.
En la competencia participaron unos 200 vídeos, que recibieron sobre 50 mil votos alrededor del mundo. Los estudiantes de W.A.L.K.S. acumularon dos mil 669 votos, más la evaluación del jurado al trabajo del vídeo. El jurado estaba compuesto por especialistas en educación y comunicaciones.
La entrada de los estudiantes a la competencia, en la que participaron unas 191 escuelas alrededor del mundo, fue estimulada por Cajigas, de 28 años, quien en abril de este año había obtenido otro premio de diez mil dólares por un plan de trabajo creativo en el que también participaron los estudiantes de W.A.L.K.S. auspiciado por la firma Amgen.
Cajigas se enteró que sus estudiantes habían ganado el primer premio el martes en la tarde pero no pudo comunicarles la noticia hasta que no se realizaran trámites legales para la certificación del premio.
“No se podía divulgar hasta que se certificara que la escuela tenía los documentos del pago de contribuciones al día y que se firmara un affidavit para lo que nos daban un período de siete días. Tuvimos que aguantarnos toda la emoción sabiendo que eramos ganadores, porque es parte de las reglas del concurso que si no se cumplen nos descualifican”, dijo eufórica la maestra quien asegura que no pudo contener el llanto cuando finalmente le comunicó hoy a los estudiantes que eran los ganadores.
La competencia está dirigida a fomentar la tecnología en la educación elemental, intermedia y superior a nivel mundial. Para ello los estudiantes de W.A.L.K.S. escribieron una parodia y grabaron el vídeo utilizando una cámara prestada de uno de los padres. Lo editaron con 'Movie Maker' y 'Photoshop'.
La canción es original de Bruno Mars y Travis McCoy pero la letra es original de los estudiantes quienes grabaron la canción con la ayuda del profesor de música, Orlando Cruz, en un estudio improvisado en la misma escuela.
La competencia organizada por una de las principales compañías de tecnología educativa de los Estados Unidos, requería que los estudiantes enviaran un vídeo producido por ellos mismos, en el que indicaran por qué es importante la tecnología para su salón de clases.
Los estudiantes recibirán equipo tecnológico educativo valorado en 64 mil dólares que incluye: equipos, licencias de software, programas de lectura de matemáticas, una computadora, un proyector, un smart board, tres mobi, son pequeñas pizarras inalámbricas que permite que los estudiantes escriban contestaciones y se proyecten en una pizarra virtual, un set de clickers, controles remotos para tomar exámenes interactivos, una web cam y licencias de diferentes softwares educativos.
“Los nenes no lo podían creer porque como la vez pasada que nos anunciaron que éramos finalistas podíamos notificarles que éramos finalistas y esta vez como no podía decirles nada se habían preparado para perder. Pero le dimos la sorpresa. Se hizo una asamblea en la escuela, se llamó a todos los grupos. Yo los engañé, les dije que íbamos a cantar una canción para el encendido de navidad y cuando vamos bajando les dicen que fuimos anunciados ganadores y ellos bien emocionados me abrazaron me cayeron encima lloramos. Yo lloré más que ellos y ya lo sabía. Fue una emoción bien grande, tanto para ellos como la escuela y los padres que nos apoyaron”, confesó Cajigas.
Puerto Rico se encontraba entre los cinco países finalistas de la competición junto a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y África. Los mayagüezanos ganaron en la categoría de escuelas intermedias. California ganó en la categoría elemental y Texas ganó en categoría de escuela superior. Aunque la escuela africana acumuló más puntos en el voto de la gente, los jueces le dieron el premio a Texas.
“Aun no hay fecha para la entrega del premio, pero la persona que distribuye el producto en Puerto Rico se comunicó conmigo y como se enviaron los documentos tan pronto les avisen los auspiciadores llegará el premio. Esperamos que antes que finalice el año o el próximo semestre escolar.
Del premio se beneficiará toda la escuela puesto que no tiene restricción. Un premio que ganó en abril la profesora Cajigas disponía que se utilizara en el laboratorio de sexto, séptimo y octavo grado.
“Pero ahora se va a utilizar en el nivel elemental o el otro plan es tener un salón recurso para que los maestros lleven a sus estudiantes o grupos allí y utilizarlo, la administración decidirá.
“Es bien dificil expresar toda la alegría... ha sido el mejor regalo de navidad que hemos recibido todos. Estamos bien satisfechos, bien orgullosa del trabajo y cada vez me reafirmo que estoy ejerciendo mi profesión y haciendo lo que me gusta. Uno aprende muchas cosas de ellos y esta experiencia ha sido de corazón tanto para los niños como para mí y el resto del personal. Nos unimos todos, y el país que estuvo escuchando la noticia y voto por nosotros y los medios, hubo un movimiento grande”, dijo la maestra Imy.
“Ellos son tan especiales que hasta una canción que escribieron para mí la van a cantar mañana en el encendido de la navidad de la escuela" señaló emocionada.
E-Instruction, Panasonic, Dell y Scholastics, son los principales auspiciadores de la competencia.
La profesora agradeció la colaboración del Recinto Universitario de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico y al personal de la biblioteca donde se grabó parte del vídeo, al Recinto Universitario de Mayagüez, “en esos dos recintos obtuvimos mucho apoyo de estudiantes y todo el personal”.
La maestra sólo espera ganar el título de maestra del año para cerrar el 2010 con tres importantes premios. ¡Enhorabuena!
{vimeo width="715" height="402"}16825382{/vimeo}