Serie del Caribe Mayagüez 2011, podría hacer historia con empate cuádruple
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
La Serie del Caribe Mayagüez 2011 podría hacer historia si como se anticipa se da un empate cuádruple al concluir el itinerario previsto de diez juegos completados de los 12 que dispuso el itinerario oficial, luego del triunfo de Los Criollos de Puerto Rico, quienes se las arreglaron para vencer anoche 7-5 a los Yaquis de Ciudad Obregón lo que mantiene viva la Serie y la posibilidad de que esta noche se consiga un campeón regional del béisbol profesional.
Sin embargo, el escenario se podría complicar esta noche de distintas maneras, cuando los boricuas se enfrentan a la escuadra de la República Dominicana y los aztecas chocan con Venezuela.
Si Puerto Rico gana y México pierde, los boricuas se coronan campeones y viceversa. Si ambos ganan, van a un partido de desempate el martes a las 10 de la mañana. Si pierden los dos, quedan empate los cuatro equipos y se recurriría a la regla de 'goal average' para determinar los dos equipos que pasarían a la final.
“Los cuatro equipos quedarían empatados con marcas de 3-3, lo que añadiría una nueva página en la historia de las Serie del Caribe, pues desde que ésta justa regional comenzó en el año 1949 en La Habana Cuba, nunca se había dado un empate total al completar el itinerario original”, dijo el Comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan F. Puello Herrera quien explicó la forma para definir en caso de empates.
La primera alternativa para romper empates entre cuatro es definiendo el “run average” entre ellos, que se obtiene con la diferencia de carreras anotadas, menos las permitidas. Los dos de mejor ubicación se enfrentarán en el juego decisivo. Si aún permanece el empate la Confederación realizaría una reunión de emergencia para determinar la fórmula que definirá quiénes serán los dos equipos finalistas.
México (Yaquis de Obregón) y Puerto Rico (Criollos de Caguas) andan empatados con tres juegos ganados y dos perdidos, mientras República Dominicana (Toros del Este) y Venezuela (Caribes de Anzoátegui) tienen dos y tres. “Luego de completados diez juegos -de 12 que pautó el itinerario oficial-, los cuatro equipos participantes tienen opciones al título, por lo que ninguno está eliminado”.
Puello, explicó que sólo habrá un juego adicional independientemente de la cantidad de equipos que terminen empatados por la primera posición. Ese partido será el martes 8, en el mismo estadio.
Hoy a las 4:00 p.m. se enfrentarán México y Venezuela, y a las 8:30 p.m. Puerto Rico y República Dominicana. Con un triunfo, México y Puerto Rico asegurarían al menos un empate por la primera posición y el campeonato si el otro pierde.
Los Criollos de Caguas pasaron un susto en la novena entrada, pero se las arreglaron para vencer anoche, 7-5, a los Yaquis de Ciudad Obregón, mantener viva la Serie del Caribe. Hoy necesitan echar el resto para no complicar la ya entramada historia.