Innovación y comercialización en el RUM
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
Un acuerdo de colaboración entre el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC), auspiciado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Innovación hará posible un proyecto que aspira a comercializar las ideas científicas que se desarrollan en el Colegio.
La propuesta, Innovación Colegial: Del laboratorio al mercado recibió una aportación de 50 mil dólares del Fideicomiso, para estimular y promover el empresarismo a través de varios esfuerzos que coordinará PRTEC.
El doctor Miguel A. Muñoz, rector del RUM catalogó el esfuerzo como “una excelente iniciativa”, que podría resultar en la creación de empleos.
“Nosotros hacemos mucho trabajo de investigación que publicamos, pero ese paso adicional de darlo a conocer, de llevarlo al pueblo, y que además pueda resultar en la creación de empleos, es sumamente importante. De esta forma, la tecnología que desarrollamos se puede ver en un producto final que llegue a la economía de Puerto Rico", dijo Muñoz.
El académico destacó que de las 35 patentes que ha producido el sistema de la Universidad de Puerto Rico, 20 son del Recinto Universitarios de Mayagüez. "Buenos descubrimientos que en algún momento se hicieron, pero que la parte de implantarlo no se ha hecho. El propósito de esta colaboración es adiestrar y preparar a nuestros investigadores de manera que desarrollen la mentalidad que esos descubrimientos pueden llevarse al mercado", puntualizó.
El director del CID, doctor Jorge Rivera Santos, lamentó que luego del proceso de investigación y publicación, muchos catedráticos no continúan con el paso de comercialización a pesar del inmenso potencial de sus productos.
"Estamos buscando crear esta mente empresarial en los investigadores, que este asunto no debe quedar ahí (en la publicación) y que, luego de todo esto, existe una gran posibilidad de que sus productos sean comercializados, que se puedan desarrollar, y que el mismo investigador pueda participar de las ganancias que pueda tener el desarrollo de estos productos y la comercialización de ellos", acotó Rivera Santos.
Recordó que las recientes enmiendas a la Ley de Ética, ahora permiten que los investigadores pueden dar ese paso de mercadeo de sus invenciones, que antes no podían hacer por las restricciones de ley.
"Estoy convencido que tenemos el talento que nos permite estar a la vanguardia de la tecnología en términos de las investigaciones", recalcó el Director del CID.
Como parte del esfuerzo educativo se llevarán a cabo seminarios, foros y talleres sobre temas relacionados con propiedad intelectual y transferencia de tecnologías, entre otros. También se realizarán varias actividades entre estudiantes, profesores y posibles inversionistas, con el fin de crear alianzas y posibles estrategias de comercialización.
Nelson Perea Fas, director ejecutivo de PRTEC anticipó que el PRTEC ofrecerá asesoría individualizada a los profesores y alumnos que estén más adelantados en el proceso de comercialización.
"Este proyecto representa el próximo paso de un proceso de colaboración con investigadores y estudiantes del Recinto, en el que, por varios años se han identificado y apoyado proyectos e investigaciones que presentan posibilidades reales de comercialización", dijo Perea Fas, quien resaltó que se trata de una oportunidad para desarrollar el talento nacional de empresas que pueden permanecer en la Isla.
Thomas Farb, director del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Innovación de Puerto Rico, indicó que para la entidad que representa es un privilegio apoyar este tipo de proyectos de desarrollo de patentes viables basadas en investigaciones nacionales.
"La investigación que se lleva a cabo en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la experiencia de éxito de PRTEC, como una organización regional de desarrollo económico y tecnológico, son ambas extremadamente impresionantes y nos brindan las bases para este innovador programa. Nuestro apoyo a este proyecto es parte de nuestro compromiso de proveer fondos a programas que nos dirijan hacia el desarrollo de patentes viables, productos y compañías basados en las excelentes investigaciones que se llevan a cabo localmente", sentenció Farb.
La aportación del Fideicomiso -cuya misión es proveer estímulo para la investigación, desarrollo y creación de infraestructura en las áreas de ciencia y tecnología en toda la Isla- permitirá que este proyecto tenga continuidad por dos años.
Los doctores Carlos Rinaldi y Eduardo Juan, de los departamentos de Ingeniería Química y Eléctrica, así como el doctor Juan López Garriga, decano interino de Artes y Ciencias, quienes participan en importantes investigaciones que se desarrollan en el RUM aplaudieron la iniciativa.
Fuente: Mariam Ludim Rosa Vélez, Prensa RUM