Colegiales se apoderan de la radio
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
Cuando este grupo comenzó a tomar su curso de Introducción a la Sociología Ambiental, jamás imaginó que en menos de un mes sería protagonista de un programa de radio semanal para discutir los temas aprendidos y llevarlos a otras dimensiones fuera del aula de clases. Sin darse cuenta, revolucionaron el sistema tradicional al cambiar el salón, las libretas y los exámenes por una cabina radial, un micrófono y su creatividad para expresar el conocimiento adquirido.
Prácticamente desde que comenzó el semestre, los alumnos de varias facultades y departamentos del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico son los productores, investigadores, invitados y conductores del programa Puerto Rico siempre verde, que se trasmite todos los lunes de 8:00 a 9:00 p.m. por la emisora del Recinto, Radio Colegial.
Puerto Rico siempre verde ha tratado diversos temas ambientales en lo que va de semestre, ya que incorpora las lecturas y los conceptos de clase, enlazados con asuntos contemporáneos de la vida real. Es así como han propiciado discusiones sobre el gasoducto, el reciclaje, la limpieza de playas, el consumismo desmedido y la sostenibilidad, entre muchos otros.
"Tendemos a tener una visión individualista de los problemas ambientales y de las soluciones a esos problemas. Ponemos toda nuestra fe en la educación para resolverlos. Si yo quiero que salgan con algo de esta clase es el énfasis en los asuntos estructurales que hacen que la gente se comporte de una forma o de otra. Tienes que promover los cambios estructurales que ayudarían al individuo a cambiar su comportamiento", aseguró la doctora Marla Pérez Lugo, profesora del curso.
"Los muchachos están siendo bien innovadores en su acercamiento a lo que es aprender en la universidad y aplicar ese conocimiento. El propósito es analizar asuntos ambientales de Puerto Rico a través del lente de la sociología. Tengo entendido que es la primera vez que un curso se dedica a 'traducir' lo discutido en clase a un lenguaje más coloquial y de interés general", aseguró Pérez Lugo.
Aunque al principio, a muchos les costó despojarse del método de enseñanza y evaluación convencional, luego de alcanzar un consenso, asumieron el reto no solo de producir un espacio para un medio de comunicación, sino el compromiso de transmitir, responsablemente y de manera precisa, el contenido académico de la clase.
"La idea surgió porque la profesora envío un email donde anunciaban la disponibilidad para hacer programas en la emisora Radio Colegial. Nos preguntó si pensábamos que era buena idea llevar lo que conocemos y estudiamos en el salón a la emisora para que otras personas entiendan lo mismo que estamos aprendiendo", relató Valerie Arroyo, alumna de Sociología y una de las productoras, quien agregó que esa misma semana comenzaron a organizarse en grupos con diferentes tareas y que, a la vez, se rotarían para garantizar una participación equitativa.
Así surgieron varios equipos encargados de correr todo el proceso desde la producción, el formato y contenido hasta el talento. Hay un colectivo de Investigación, con la encomienda de recopilar toda la información que se discute cada lunes en el programa. También existe el de Conferenciantes invitados, cuya misión es buscar recursos, en su mayoría catedráticos e investigadores del Recinto, a quienes puedan entrevistar.
Y los tímidos que pensaban librarse de hablar ante el micrófono tampoco se salvaron, pues se creó un grupo de Invitados semanales, conformado por los propios alumnos del curso quienes deben dialogar semanalmente sobre un tema en específico. Por otro lado, la producción es responsable de manejar las computadoras, escoger la música relacionada con el contenido del curso y velar para que el programa corra bien. Por último, están las voces oficiales de los moderadores Giovanna Montero, Luís Rodríguez y Pamela Rosa.
La catedrática asociada del Departamento de Ciencias Sociales (CISO) agregó que han incorporado la tecnología como parte del proyecto en todas sus dimensiones. Con la herramienta de internet Moodle, por ejemplo, encontraron el foro ideal para documentar y organizar las ideas, las discusiones y los trabajos realizados.
Hablan las voces jóvenes
La mayoría de los estudiantes del curso e integrantes de esta novedosa propuesta radial coincidió en el giro de 360 grados que ha dado su vida a nivel académico y personal. Todos y todas mencionaron el beneficio de trabajar en equipo con gente comprometida y con una diversidad de puntos de vista que los enriquece.
"Conoces más gente, aprendes más, es un continuo debate y cuando estamos discutiendo los temas en el salón y en el foro, ves las distintas opiniones y la gama de pensamientos que tiene cada persona. Para mí eso ha sido lo más valioso de este sistema", expresó Grace Vélez, de Ciencias Políticas.
Su colega del curso, Jeffrey Pagán, quien además es el encargado de escoger la música, contó que esa gama de opiniones es como un motor que enciende su interés.
"Aprendo un montón porque uno tiene que estar en el chat, en el foro, ves los puntos de vista de todo el mundo que no siempre son iguales al tuyo. Yo estudio Ingeniería de Computadoras y no es lo mismo ver mi punto de vista en las cosas, que los de la gente que está en Sociales", aclaró el joven, quien ha seleccionado temas musicales cuyas letras hablan de la interacción de los humanos con el ambiente.
Otra ventaja de este formato fuera de lo común, según expresaron los comunicadores a Prensa RUM, es que les ha permitido aplicar más a fondo los conceptos de clase a sus áreas de especialidad académica.
"Mi entrenamiento es en Sicología que se enfoca más en el individuo, pero esta clase me ha enseñado cómo los factores ambientales afectan la conducta del ser humano. Ha sido una de las clases en las que más he aprendido en todo mi bachillerato y sé que no es botella, estos conceptos los he aprendido muy bien y sé que los voy a llevar conmigo siempre", aseguró Mario Rodríguez.
Igual le ocurrió a Luís Rivera, de Ingeniería Civil, quien antes del curso no había vislumbrado las repercusiones que tiene su disciplina en la sociedad.
"En Civil nos dedicamos a construir un edificio, punto y se acabó, pero no nos enfocan en el impacto que eso va a tener en el ambiente, en el ecosistema que rodea ese edificio o estructura. En esta clase uno crea más conciencia sobre eso y piensas antes de construir qué está pasando en esa comunidad, qué es lo que realmente necesita", reflexionó.
Cuando se les preguntó qué legado piensan que dejan con este programa, todos sonrieron en complicidad. El silencio inmediato dio fe de la satisfacción de haber transformado a sus radioescuchas, por mínima que sea la audiencia, a lo largo de este semestre.
"Mucho más que un legado, estamos creando un beneficio común con todos estos conocimientos adquiridos. Este tipo de actividad y clase ayuda al estudiante a crecer no solamente en lo académico, sino como persona, como líder, algo que no se adquiere en un curso tradicional, lo llevas no solo al estudiante, sino a la comunidad", señaló Luís, otra de las voces oficiales.
La doctora Pérez Lugo, por su parte, destacó el beneficio que tiene este tipo de esfuerzos al lograr, precisamente, que los alumnos puedan contribuir con su conocimiento a la sociedad.
"Lo que a mí me enorgullece de la iniciativa, es que es la primera vez que realmente podemos externalizar las consecuencias de la educación. Esta idea de la universidad abierta, soldando portones, y esas nociones de acercar la universidad a la comunidad para mí han sido insuficientes. El proceso enseñanza-aprendizaje es bien individualizado y los resultados de la evaluación para lo único que sirven es para el récord del estudiante. Estamos tratando de desarrollar esto como una herramienta para empezar desde ahora, en el momento en que vas aprendiendo las cosas puedes utilizar los conocimientos de clase para entender la realidad donde vives", puntualizó.
Fuente: Idem Osorio, Prensa RUM