Todos reclaman a Barea
- Detalles
- por Carla Minet
Mientras el baloncelista puertorriqueño José Juan Barea hace patria en estos días en las canchas norteamericanas, los españoles lo reclaman suyo, aludiendo a su ascendencia leonesa para asegurar que es “El -Rey león- del Oeste”.
Y es que su abuela, Cesárea Fernández, y su padre, Jaime Barea, poseen pasaporte español, ya que según el diario deportivo español MARCA, “a finales del siglo XIX, la familia Fernández con el patriarca Juan a la cabeza llegó a Puerto Rico procedente de la localidad leonesa de Ribota de Sajambre, a los pies de los Picos de Europa. Hicieron el viaje de su vida para trabajar unos terrenos agrícolas que habían conseguido al otro lado del Atlántico. La sangre de aquel emigrante corre por las venas de José Juan Barea (Mayagüez, 1984), base puertorriqueño de los Mavericks…”
A esto se suma que la estrella boricua declaró que le gustaría jugar en la Liga de Baloncesto profesional de España. “Cuando acabé la universidad pensaba en jugar en España o en la NBA. Salió lo segundo, pero algún día me gustaría jugar en la ACB”, dijo Barea en entrevista con Marca.com
Cuando este próximo martes suene la chicharra para el inicio de la Serie Final de la NBA entre los Mavericks de Dallas y los Heats de Miami, el mayagüezano José Juan Barea se convertirá en el tercer boricua en llegar a las finales. También será el que más partidos haya jugado en la liga norteamericana, y el de mejor desempeño en la cancha, según muestran sus estadísticas. Con menos de seis pies de altura, Barea es un jugador ofensivo excepcional y apunta bien al aro, promediando 12.6 puntos en sus últimos 10 juegos, aún cuando no es parte del cuadro regular. Sus Dallas Mavericks eliminaron a los Lakers de Los Angeles en las semifinales.
Pero José Juan Barea, o “el canito de Mayagüez”, como se le conocía en su pueblo cuando despuntaba en las ligas del Barrio París o Dulces Labios, en el caserío Roosevelt o en el Recinto Universitario de Mayagüez, es más boricua que el coquí y ha conseguido despertar a la afición local como pocos deportistas lo logran.
Prueba de ello es que la página de Facebook de Jose Juan Barea ha recibido el “like” de 38,923 personas, mientras que otra también suya suma otros 3,894 amigos. Por otra parte, la página JJBarea tiene 20,818 “likes” y en Twitter lo siguen 36,700. También es muestra de su repentina popularidad la cantidad de entrevistas y reportajes en los medios norteamericanos y el hecho de que están agotadas las camisetas de los Mavericks con el número 11, que es el suyo.
Jugador de volleyball y baloncesto, así como de tenis y pelota, Barea se crió en una familia de atletas, en la urbanización Miradero Hills en Mayagüez. Su madre, Marta Mora, fue instructora de tenis en el Recito Universitario de Mayagüez por muchos años. Barea debutó localmente con los Indios de Mayagüez en el 2001 y jugó hasta el 2002. En el 2006 firmó con los Cangrejeros de Santurce. Fue abanderado en los pasados Juegos Centroamericanos del Caribe celebrados en Mayagüez en 2010.
Momento Clave
Una final donde los Mavericks son los “underdogs” y que tendrá sus primeros dos encuentros en la cancha de los Heat pinta un panorama difícil para Barea y sus Mavericks. Su capitán, Dirk Nowitzki, ha tenido una temporada igual de brillante que la de Barea, y la armonía del equipo se ha notado en cada juego. Pero los Heat estarán en su casa y LeBron James tiene un reto moral con la fanaticada que lo ve con desconfianza desde que decidió dejar a los Cleveland Cavaliers que le hicieron famoso.
Todo puede pasar. Lo que sí podemos anticipar es que independientemente de los resultados de la temporada final de la NBA, a Barea se le encuentra los veranos en Mayagüez, pues según cuenta su padre Jaime Barea, José Juan y su hermano Jaime Javier siguen jugando el baloncesto callejero, igual que antes, cada vez que tienen oportunidad.