Genealogía de Don Eugenio María de Hostos por vía paterna
- Detalles
- por Enrique T. Blanco *
Ostos. La casa solar más antigua de este linaje, de que tenemos noticia, radicó en la ciudad de Ecija, provincia de Sevilla, con capilla blasonada en la iglesia parroquial de Santa Cruz de la misma ciudad.
La nobleza de esta casa fue probada por los hermanos Pedro Sánchez de Ostos y Alfonso García de Ostos, hijos de Suero Sánchez de Ostos, que obtuvieron Real Carta Ejecutoria de Hidalguía del Rey Don Juan II, dada en Valladolid el 23 de Agosto de 1436, refrendada por Don Diego Sánchez de León, Escribano de los Hijosdalgo, y dirigida a la ciudad de Ecija.
En el cabildo celebrado en dicha ciudad el 12 de septiembre de 1547, Don Pedro Menéndez de Sotomayor, Corregidor y Justicia mayor de la misma, mandó a los jurados de las colaciones, que guardasen las gracias y preeminencias de los nobles Hijosdalgo, a Don Antón de Ostos y a su sobrino el Licenciado Don Pedro de Ostos, por ser Albalaes con Ejecutorias de S. M., según consta en el expediente de nobleza del caballero Don Pedro Ostos de Zayas y Torres, para ingresar en la Orden de Calatrava (9 de mayo de 1639), todos descendientes del referido Pedro Sánchez de Ostos.
De la casa de Ecija dimanaron las ramas que se establecieron en Antequera (Málaga), Fuentes de Andalucía (Sevilla), Méjico y Puerto Rico, y de ésta procedió Don Eugenio María de Hostos y de Bonilla, cuya filiación genealógica es la siguiente:
I. Don Juan de Ostos, empadronado como hidalgo en la ciudad de Ecija el año 1674, fue padre de
II. Don Juan Diego de Ostos, bautizado en la parroquia de Santa Cruz de Ecija el 27 de Abril de 1666, 1 y casado en la misma parroquia, el 18 de noviembre de 1691, con Doña María del Valle y Ortiz, 2 Su hijo:
III. Don Eugenio de Ostos y del Valle,natural de Ecija, se trasladó a la isla de Cuba, donde contrajo matrimonio en la ciudad de Camagüey (Puerto Príncipe), el 19 de abril de 1736, con Doña María Josefa del Castillo y Aranda, hija de Don José del Castillo y de Doña Catalina Aranda. 3 Falleció en la misma ciudad el 10 de enero de 1764, 4 y fue padre de
IV. Don Juan José de Ostos y del Castillo,nacido en Camagüey el 30 de mayo de 1750 y bautizado el 12 de junio del siguiente año en la Catedral, siendo padrino el Regidor Don Mariano de Usatorrea. 5
Pasó a la isla de Santo Domingo, donde se encontraba cuando la ocupación francesa después del tratado de Basilea (año 1795), desde cuya época agregó una H a su apellido, que han seguido usando sus descendientes.
Al ser invadida la isla por los haitianos, emigró a Puerto Rico en los primeros años del siglo XIX, estableciéndose en Mayagüez, donde fue Escribano Real, y contrajo matrimonio el 20 de julio de 1806 (siendo viudo de Doña María Blanco), con Doña María Altagracia Rodríguez y Velasco, hija de Don José María Rodríguez y de Doña María Belén Velasco, todos emigrados de Santo Domingo. Falleció en Mayagüez el 15 de febrero de 1816, 6 y de los cuatro hijos que tuvo de su segunda esposa, fue el primero:
V. Don Eugenio de Hostos y Rodríguez, que nació en Mayagüez el 15 de septiembre de 1807. 7 Fue Escribano Real y Secretario de la Reina Doña Isabel II, por Real decreto de 24 de noviembre de 1848, según oficio de Don Lorenzo Arrazola, Ministro de Gracia y Justicia.
Había casado con Doña Hilaria de Bonilla y Cintrón, hija de Don Francisco Javier de Bonilla y de Doña Antonia Cintrón y recibieron las bendiciones nupciales en la parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez, el 4 de mayo de 1831. 8 Fue su sexto hijo y antepenúltimo.
VI. Don Eugenio María de Hostos y de Bonilla, que nació en Mayagüez el 11 de enero de 1839 y fue bautizado en la parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria el 12 de abril del mismo año, siendo padrinos Don Felipe y Doña Caridad de Bonilla. 9
Según Acta del Secretario del Concejo Municipal del Distrito Federal de Venezuela, contrajo matrimonio en Caracas el 9 de julio de 1877, con Doña Belinda Otilia de Ayala, natural de la Habana, hija del Dr. Don Filipo Carlos de Ayala y de Doña Guadalupe Quintana, y falleció en Santo Domingo el 11 de Agosto del año 1903.
Los de este linaje traen por armas:
Escudo de plata con un león de gules detrás de una reja de sable, como existían pintadas en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Ecija, y figuran en el expediente de nobleza del caballero Don Diego de Santisteban y Castilla, de Nava y de Ostos, de la rama de Antequera, para su ingreso en la Orden de Alcántara el año 1682, y son las mismas que describe el Rey de Armas de S. M. C., Don Félex de Rújula, como propias de la rama de Puerto Rico, en certificación de armas expedida en Madrid el 18 de mayo de 1918, protocolada en su Archivo Heráldico, signatura H-32, folio 371 al 376, sello No. 1057.
* Artículo publicado en 1931 en la Revista Indice Núm. 25-26 por Enrique T. Blanco.