Una década de innovación tecnológica y empresarial en el oeste

Una década de innovación tecnológicaEl Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en inglés) se convirtió, hace diez años, en el primer modelo no gubernamental creado para adelantar a Puerto Rico en la economía del conocimiento integrando al sector privado, a la academia y al gobierno en una colaboración activa. Fue un modelo pionero que experimentó el concepto de regionalización del desarrollo económico, en la región oeste, y desarrolló un ecosistema empresarial, formando además la primera incubadora de empresas de tecnología en la isla.

 

“El concepto inicial del Corredor Tecnológico del Oeste surge como una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y del sector industrial de la región, a finales de la década de los 90 para articular las posibilidades ofrecidas por las ventajas y recursos del Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad Interamericana en San Germán, el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, y utilizar el acceso de la carretera Núm. 2 para el desarrollo de nodos de actividades de alta tecnología”, explicó Nelson Perea, Director Ejecutivo de PRTEC.

 

Luego de una década, PRTEC celebra su décimo aniversario de impacto en la economía de Mayagüez y la región oeste. “Los esfuerzos de PRTEC han permitido que gradualmente la región haya creado un nuevo posicionamiento para atraer nuevas actividades asociadas a la economía del conocimiento,” afirma Perea.

 

Una década de innovación tecnológicaAl evaluar el desempeño y el impacto económico de PRTEC en los pasados diez años, en un estudio comisionado por la entidad, el economista Gustavo Vélez indicó que la corporación sin fines de lucro logró levantar, tres millones 300 mil dólares de fondos operacionales a través de los pasados 10 años.

 

“El rendimiento en esta inversión resulta significativamente alto. La inversión se multiplicó sobre 40 veces, en términos de ingresos, salarios pagados y contribuciones realizadas al gobierno central y los municipios. Esto, sin incluir otras inversiones directas en la región en infraestructura de parques tecnológicos, maquinaria y equipo de las empresas y la atracción de fondos federales para investigación en UPRM que sobrepasan los 300 millones de dólares”, informó Vélez a los amigos y aliados de PRTEC que celebraron recientemente el aniversario.

 

Insistió en que, “El desarrollo de nuevos parques tecnológicos, la incubadora de empresas de alta tecnología, el surgimiento de una nueva industria aeroespacial, así como el desarrollo de los conglomerados industriales (“clusters”), son los logros más importantes de la organización durante la pasada década. Más recientemente, PRTEC ha comenzado a trabajar junto con el Colegio de Mayagüez, en la comercialización de las patentes y la propiedad intelectual creada por investigadores de ese recinto universitario”.

 

“Desde el punto de vista cualitativo, las funciones de mercadeo, promoción y asistencia técnica que lleva PRTEC son altamente efectivas medidas, en términos de empresas creadas, la agilización de inversión y los esfuerzos de “networking” dentro de la estructura del ecosistema empresarial que mencionamos anteriormente”, destacó Vélez.

 

Una década de innovación tecnológicaDe acuerdo con el análisis realizado por el economista, de cara al futuro, los indicadores analizados evidencian claramente que la aportación a PRTEC es una buena inversión que genera altos rendimientos económicos, sociales y fiscales sobre la región oeste de Puerto Rico. Aumentos en la inversión en aportaciones a ayudas PRTEC deberían revertir en rendimientos económicos positivos para la región. Dentro de la actual situación de estrechez fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico, la organización es el modelo idóneo para maximizar los recursos gubernamentales dentro de los esfuerzos de promover desarrollo económico.

 

Luego de cinco años en recesión, todos los esfuerzos del gobierno están enfocados en la reactivación económica y particularmente hacia el fortalecimiento de los sectores altamente productivos como lo son la manufactura y los servicios de alta tecnología. De acuerdo a Vélez, organizaciones como PRTEC, tendrán un rol cada vez más importante en la agenda de promoción industrial bajo el modelo colaborativo. A esos fines, recomendó que la Compañía de Fomento Industrial delegue más funciones y por ende más recursos hacia PRTEC para que lleve a cabo las funciones de promoción industrial y fortalecimiento de la base industrial de la región oeste.

 

“El rol de PRTEC en los próximos años se visualiza dentro de la realidad económica de Puerto Rico. De igual forma, ante el papel cada vez más importante de los gobiernos municipales en el desarrollo económico de sus pueblos, estamos identificando mecanismos que permitan mayores esfuerzos de colaboración. Perseguiremos de los gobiernos municipales que componen la región mayores aportaciones de recursos y los exhortamos a que nos utilicen como consultores y principal aliado en la atracción y formación de nuevas empresas. También ya estamos evaluando cómo ampliar nuestras alianzas con otras entidades académicas de la región e incluso con otras universidades internacionales para crecer nuestras posibilidades de recursos financieros e intelectuales”, concluyó Perea.