Red Sísmica de PR destaca importancia de ejercicio de tsunami

 Red Sísmica de PR destaca importancia de ejercicio de tsunamiUn tsunami destructivo como consecuencia de un deslizamiento submarino causado por un terremoto mayor de magnitud 7.7, a unos 201 kilómetros del sudeste de Myrtle Beach en Carolina del Sur, es el escenario en el que se desarrollará el ejercicio de tsunami denominado LANTEX 12, que se llevará a cabo el jueves 28 de marzo a las 9:00am.

 

Por cuarto año consecutivo, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), formará parte, junto a otras agencias nacionales y de Islas Vírgenes, así como del noroeste del Atlántico, del ejercicio.

 

El propósito, según el director interino de la RSPR, el doctor Víctor Huérfano Moreno, es evaluar los planes de respuesta de tsunami a nivel nacional, para así incrementar la preparación ante este fenómeno natural y mejorar la coordinación interagencial a través de la región.

 

“El ejercicio, simulará una situación extensa de aviso de tsunami para todo Puerto Rico e Islas Vírgenes que requiera la implementación de planes de respuesta de parte de las agencias de emergencia a nivel local”, señaló el funcionario.

 

 Red Sísmica de PR destaca importancia de ejercicio de tsunamiA los participantes del ejercicio, se les ha provisto un manual que describe el escenario y que contiene los mensajes de tsunami por el Centro de Alerta de Tsunami de Alaska/Costa Oeste (WCATWC) y la Guía de Respuesta de la Red Sísmica de Puerto Rico para el EJERCICIO LANTEX12 para la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

 

Como parte del ejercicio, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico (AEMEAD) probará con los municipios el sistema de recepción y diseminación de mensajes. Por su parte, la Oficina de Pronósticos de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología activará el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) y el radio NOAA con código real para anunciar el inicio del ejercicio.

 

En Puerto Rico, hay 44 municipios costeros que están en riesgo de un tsunami, 20 de ellos son TsunamiReady (Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Carolina, Dorado, Lajas, Mayagüez, Rincón, Manatí, Toa Baja, Quebradillas, Isabela, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Guayama y Arroyo) y otros municipios están cerca de poder recibir este reconocimiento (Guánica, Patillas, Salinas, Santa Isabel, Maunabo, Yabucoa, Humacao, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Vieques y Culebra).

 

“Este ejercicio le permitirá a estos y otros municipios comprobar su nivel de preparación y para algunos de ellos es la oportunidad de probar que cumplen con todos los requisitos del programa TsunamiReady”, dijo Huérfano Moreno.

 

El ejercicio es coordinado por la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de Estados Unidos (NOAA) y por el Programa Nacional de Mitigación y Amenaza de Tsunamis de Estados Unidos (NTHMP – una sociedad de 28 estados y territorios, y tres agencias federales).

 

 Red Sísmica de PR destaca importancia de ejercicio de tsunamiEn Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores son: la RSPR, la AEMEAD y el Servicio Nacional de Meteorología-Oficina de Pronósticos de San Juan. Además, se está coordinando la participación de la Agencia Territorial para el Manejo de Emergencias de las Islas Vírgenes Americanas (VITEMA) y el Departamento de Administración de Desastres de las Islas Vírgenes Británicas (DDM). Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

 

“Las Islas Vírgenes y Puerto Rico hemos sido afectados históricamente por tsunamis locales destructivos en 1867 y 1918 con olas ascendentes a 20 pies. Existen muchas fallas y áreas de potenciales deslizamientos submarinos que podrían generar estos fenómenos para la región y otras muchas que podrían generar un tsunami lejano en el Atlántico con la capacidad para impactar nuestras costas. El tsunami del Océano Índico, en el 2004, el de Chile en febrero de 2010 y el de Japón en marzo de 2011, así como el terremoto de Haití del 2010, han recalcado la necesidad urgente de estar mejor preparados para tales eventos geológicos. Este importante ejercicio evaluará los procedimientos actuales del Sistema de Alerta de Tsunami y ayudará a identificar las fortalezas y las debilidades de nuestros sistemas de comunicaciones entre agencias”, afirmó el director interino de RSPR.

 

Los mayagüezanos ya vivieron los horrores de un devastador terremoto el 11 de octubre de 1918. El terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel utilizada en ese tiempo, destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y perdieron la vida unas 116 personas.

 

El seísmo -conocido también como el terremoto de San Fermín o el terremoto de Puerto Rico de 1918- sacudió la costa de Mayagüez, el municipio de Aguadilla; originó un tsunami con olas de aproximadamente cinco pies de alto y es recordado como uno de los mayores desastres naturales que han afectado la isla. Las pérdidas económicas relacionadas con el desastre se estimaron en cuatro millones de dólares en daños a la propiedad.

 

Si alguna amenaza real de tsunami ocurre durante el periodo del ejercicio, el mismo será cancelado.

 

 

Fuente: Prensa RUM.