Listo Mayagüez para el simulacro
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
El 18 de octubre a las 10:18 de la mañana la tierra temblará. No se trata de una premonición ni de un acto de superchería, se trata de un simulacro que ha sido diseñado para concienciar sobre la importancia de estar preparados para un evento telúrico de gran magnitud.
El remezón o Shakeout, es un ejercicio muy sencillo, de un minuto de duración, en el que se espera que los puertorriqueños hagan un alto en su rutina diaria para practicar los tres pasos sugeridos por los expertos en manejo de emergencia locales, nacionales, y federales, que son: agacharse en el suelo; cubrirse debajo de un escritorio o mesa resistente; y agarrarse de un objeto resistente hasta que haya dejado de temblar.
La convocatoria la ha hecho la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), que ha organizado el evento junto a la Agencia para el Manejo de Emergencia de los Estados Unidos (FEMA); Manejo de Emergencia de Puerto Rico y la del municipio de Mayagüez, y al que se ha invitado a toda la ciudadanía del país.
Los estudiantes de algunas escuelas de la región oeste también participarán del ejercicio capitaneado por el doctor Víctor Huérfano, director interino de la RSPR. El propósito es concienciar sobre la importancia de tener un plan de emergencia ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud.
Estudios demuestran y evidencian que la mayoría de las muertes y heridas durante un terremoto son causadas por objetos que se caen o son lanzados al aire. “Es por eso, que recomendados que agacharse, sujetarse y cubrirse es el método más adecuado para minimizar los impactos de un terremoto en las personas y con este ejercicio aspiramos a que toda la ciudadanía pueda practicarlo", recordó Huérfano.
"Exhortamos a todos a que participen. Queremos que todos en la Isla se involucren, ya que nos brinda una oportunidad de practicar cómo protegernos", recalcó.
El simulacro intenta provocar que las personas, comunidades y organizaciones, puedan revisar y actualizar sus planes de emergencia, así como asegurar su hogar o área de trabajo para prevenir daños y heridas.
Aunque en Puerto Rico esta es la primera vez que se celebra el ejercicio, la iniciativa surgió en California en el año 2008 con una participación de 5.4 millones de personas. Este año se celebrará simultáneamente en países como Nueva Zelanda e Italia.
El terremoto de San Fermín
El 11 de octubre de 1918 a las diez y 14 minutos de la mañana comenzó en Mayagüez un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel utilizada en ese tiempo que destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.
En el año 2006 Mayagüez se convirtió en la primera ciudad en estar preparada para un tsunami en un esfuerzo coordinado con la Red Sísmica de Puerto Rico, la Administración Nacional Oceanográfica de Estados Unidos (NOA) y la Administración Municipal de Mayagüez. Allí se instaló también la primera sirena que dará la señal para el desalojo de las áreas costeras en caso de que ocurra un terremoto como el de 1918.
Aunque es muy difícil calcular la recurrencia de un terremoto como el de San Fermín, las estadísticas recopiladas, en la región del Caribe sugieren que se esperan dos veces por siglo, “uno más o menos cada 50 años”.
Para registrarse en el ejercicio, acceda a shakeout.org/puertorico y para conocer más sobre los tres pasos sugeridos busquen en: http://www.shakeout.org/puertorico/agacharsecubrirseagarrarse.