Una mirada a los cementerios municipales del siglo 19: el Cementerio de Mayagüez
- Detalles
- José A. Mari Mut
Pocos puertorriqueños visitan los cementerios. Los centros comerciales y las playas son infinitamente más populares. Sin embargo, para esos momentos cuando sentimos necesidad de caminar y meditar solos, alejados del bullicio, el camposanto ofrece el ambiente ideal. El turismo de cementerios es popular en otros países, donde grupos viajan a los camposantos para admirar los panteones, las capillas, las esculturas, la simbología funeraria, el arte público y los sentimientos expresados a través de epitafios. Algunos cementerios son museos de arte, arquitectura e historia
El propósito de este trabajo ha sido el de identificar los camposantos antiguos (del siglo 19) que se conservan en las ciudades y pueblos de Puerto Rico. Para lograrlo, el primer paso fue encontrar mediante Google Maps el cementerio más cercano al centro de cada pueblo. Durante la visita se confirmó si efectivamente era el camposanto más viejo del pueblo. Para determinar que el cementerio se usó durante el siglo 19 se utilizaron datos disponibles en la oficina del cementerio, publicaciones (particularmente útil fue Puerto Rico Urbano, de Aníbal Sepúlveda-Rivera), las fechas inscritas en las lápidas, y características tales como la presencia de un muro de mampostería y los estilos de los panteones. Todas las visitas se realizaron entre enero y agosto de 2012.
Se encontraron 48 cementerios del siglo 19, correspondientes a 45 municipios. Los demás municipios perdieron sus cementerios antiguos. El mapa adjunto presenta todos los camposantos visitados. Los del siglo 19 aparecen en azul y los del siglo 20 en verde. Los rojos son cementerios antiguos que han desaparecido. Durante las visitas me topé con escenas que captaron mi atención pero que por no ser antiguas no encontraron espacio en esta publicación. Esas fotos se incluyen en otra publicación titulada Imágenes de cementerios, disponible a través de este enlace.
El Cementerio Viejo de Mayagüez
Este cementerio se construyó entre 1875 y 1877, aunque comenzó a usarse años antes. El monumento más antiguo corresponde a Juan Bautista Cristy y data de 1850, por lo que debe haber sido traído del camposanto anterior. De dicho cementerio probablemente llegaron también los restos de Antonia Quiñones de Nieva, fallecida en 1864. El próximo monumento data de 1874 y corresponde a Maria Louise Borda y Klugkist. En el camino principal hay tres monumentos de 1875. En el centro del antiguo cementerio está el panteón de Charles de Choudens, coronado por una hermosa estatua cuyo significado es objeto de interesantes historias. El camposanto conserva nichos originales adosados al muro frontal y a los muros laterales.
{gallery count=4 width=172 height=220}cementerio{/gallery}
{vimeo width="715" height="402"}19752418{/vimeo}