Eugenio María de Hostos sobre la educación liberadora para la formación del ser humano, el patriota y el ciudadano

Educación liberadora en HostosHace 110 años regresó Eugenio María de Hostos a Mayagüez, su cuna natal; permaneció allí hasta su partida para la República Dominicana el 5 de enero de 1900, donde morirá el 14 de agosto de 1903. Durante un período de menos de un año, Hostos llevó a cabo en Mayagüez, en el marco de la estrategia política de la Liga de los Patriotas, cuatro actividades de educación popular y escolar. Primero, un ciclo de conferencias públicas sobre principios del gobierno republicano y democrático, celebradas en el Ayuntamiento de Mayagüez; segundo una serie de artículos de prensa, publicados en Ponce, en los que, ante el hecho consumado de la invasión y el subsiguiente proceso de americanización, defenderá la estrategia del plebiscito como forma de salvaguardar la dignidad y soberanía del pueblo puertorriqueño. Tercero unas conferencias y clases nocturnas para obreros y finalmente, la fundación del Instituto Municipal de Educación, en el que plasmará sus ideas pedagógicas (Villarini, 2009).

El Instituto Municipal de Educación de Mayagüez

El Instituto Municipal de Educación de Mayagüez fue establecido conjuntamente con el programa de conferencias públicas y debe haber comenzado a funcionar, en la antigua Estación Agronómica, cercana al puente Balboa, alrededor del 7 de abril de 1899. Para esta fecha ya cuenta con unos catorce alumnos divididos en dos secciones. De éstos, cinco estudiaban gratuitamente. Los hijos de Hostos, Eugenio Carlos y Bayoán le ayudaban con las clases. (Villarini, 2003, 2009).

En marzo de 1899 en un escrito titulado “El Instituto Municipal de Mayagüez” Hostos había descrito los propósitos y programa del Instituto. El fin de la reforma educativa que se emprende con el Instituto Municipal y, por ende, del plan de estudios es “la formación de hombres, de patriotas y de ciudadanos”. De aquí que la reforma de la enseñanza implique, en primer lugar, un fin social: “Ha de tener un fin humano, un fin nacional y un fin civil; formar hombres para la humanidad; patriotas para la humanidad; ciudadanos para el ejercicio del derecho, para el cumplimiento del deber, para la práctica del gobierno, para el progreso de la civilización.” (Hostos, 2001).

Puede leer el artículo completo en formato pdf en este enlace.

* Catedrático y director del Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento de la Universidad de Puerto Rico y fundador de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. Este artículo es parte de un libro en preparación sobre Hostos y la reforma educativa en su contexto histórico y político. El contenido del mismo responde principalmente a documentos inéditos localizados por el autor en el Archivo Histórico del Municipio de Mayagüez, a cuyo personal agradecemos sus atenciones y apoyo. Para más información visite www.pddpupr.org.