La Pedagogía de la liberación en Eugenio María de Hostos
La filosofía educativa hostosiana, o mejor, su teoría-práctica de la educación, que él nunca formuló expresamente en un escrito, es una síntesis de ciencias humanas que fundamentan un proyecto políticoeducativo de emancipación humana colectiva y personal. Decía Martí: "Hombres haga quien quiera hacer pueblos". Esta es precisamente la misión fundamental de la educación, ayudar a desarrollar la persona humana que dará a la comunidad su particular carácter. Para Hostos la escuela debía tener una acción directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia y "por acción refleja sobre la inteligencia popular de nuestros pueblos predestinados a completar la obra de la independencia, forjando a martillazos la nueva sociedad".
El pensamiento educativo de Hostos se nutre, en gran medida, de, por un lado, el positivismo evolutivo de Augusto Comte y Herbert, Spencer y, por otro, el idealismo de Karl Krause. Desde su perspectiva filosófica la realidad física, social, espiritual (moral e intelectual) responde a condiciones de existencia.
Está por ende sujeta a leyes y es, por lo tanto, cognoscible, es decir aprehensible y articulable conceptualmente por un órgano capaz de descubrir y expresar dichas leyes. Dicho órgano es la razón humana y su producto máximo es la ciencia: el conocimiento más exacto que ha desarrollado la razón humana cerca de las condiciones de existencia, de las causas o leyes, de toda realidad. El conocimiento de las condiciones o leyes de la realidad otorga dominio racional sobre ella. La especie humana es la única capaz de organizar su relación con la realidad a través del conocimiento de dichas leyes y el dominio que ello le proporciona le permite reorganizarla al servicio de sus intereses o valores. La ciencia, en cuanto conocimiento y dominio de la realidad, convertida en la forma del ser humano organizar su relación con el ambiente, es la condición de posibilidad misma para una nueva humanidad en la que se realice por medio de la industria (trabajo) y la planificación, el destino racional del ser humano.
Para Hostos el último cuarto del siglo XIX anuncia "una época de reconstrucción moral y los materiales de esa reconstrucción están esparcidos en las entrañas de la ciencia". En las nacientes repúblicas americanas ve Hostos el material histórico para dicha reconstrucción. América es para Hostos "una patria desconocida de sí misma, que no sabe de su fuerza, que si supiera haría prodigios en el provenir". Pero los vestigios del colonialismo impiden dar cumplimiento a este destino. Las revoluciones políticas republicanas fallaron en establecer el ideal que las animó. Las sociedades americanas siguen enfermas.
Puede leer el artículo completo en formato pdf en este enlace.
* Catedrático y director del Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento de la Universidad de Puerto Rico y fundador de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. Este artículo es parte de un libro en preparación sobre Hostos y la reforma educativa en su contexto histórico y político. El contenido del mismo responde principalmente a documentos inéditos localizados por el autor en el Archivo Histórico del Municipio de Mayagüez, a cuyo personal agradecemos sus atenciones y apoyo. Para más información visite www.pddpupr.org.