Reserva Natural La Boquilla protagonista de exhibición de arte

Reserva Natural La Boquilla protagonista de exhibición de arteLa Plaza del Mercado de Mayagüez servirá de sala de exhibición de unas 200 obras realizadas por niños de escuelas primarias y secundarias de la ciudad quienes inspirados por la Reserva Natural Urbana La Boquilla compiten en el certamen de dibujo. La exhibición se extiende hasta el 30 de abril.

“Esto es parte de una gesta educativa sobre la Reserva que persigue, entre otros, estimular la participación ciudadana, la creatividad de los estudiantes, dar a conocer la Reserva, integrar a la comunidad, promover a las empresas locales y expandir el voluntariado”, dijo Julia Mignucci, de Mayagüezanos Por la Salud y el Ambiente (MSA).

La Reserva Natural Caño Boquilla, es un bosque de pantano estuarino salobre, y su valor como ecosistema costero poco común en Puerto Rico fue reconocido por el Departamento de Recursos Naturales, que lo designó reserva natural en 2002 dado su alto valor ecológico.

El Caño Boquilla es un paraíso exótico, desconocido por muchos, que se abre paso al Norte de la zona urbana de Mayagüez, en el Barrio El Maní. Vecinos y pescadores del área han observado en las noches bioluminiscencia y delfines. Es idóneo para el anidaje de tortugas marinas como el tinglar y el carey, y se ha observado allí al manatí antillano, todas especies en peligro de extinción.

Reserva Natural La Boquilla protagonista de exhibición de arte Es hábitat de 29 especies de aves, así como de reptiles, anfibios, peces y crustáceos de valor comercial y recreativo, moluscos y mamíferos marinos, que cohabitan con una flora extraordinaria compuesta por manglares, palo de pollo, palma real, mangle rojo, narciso, paleta de pintar, malojillo, helecho, especies de bejuco de palma, blanco y frijol silvestre y jagüey blanco.

Previo al certamen, miembros de MSA ofrecieron charlas y audiovisuales a los estudiantes y maestros de la Escuela Elemental Sabanetas-Maní y la Escuela Intermedia, Esteban Rosado Báez. “El esfuerzo voluntario de miembros de Mayagüezanos Por La Salud y el Ambiente y del programa AmeriCorps asignados a servir en la Reserva hacen esto posible”, recalcó Mignucci.

La ceremonia de premiación de los ganadores y el reconocimiento a todos los que participan en el Certamen, será el domingo 4 de mayo e incluye exhibiciones de temas ambientales y educativos y un desfile para dar a conocer la Reserva Natural.

Gonzalo Olivieri, Gabriel Olivieri Miranda y la empresa El Billetazo han donado los premios en metálico, mientras que el Municipio de Mayagüez ha donado los trofeos para los ganadores.

En días recientes, voluntarios de MSA han pintado y decorando el puente frente al Quinto Centenario con temas alusivos a algunos de los seres que habitan en la Reserva, “otra herramienta educativa para dar a conocer la Reserva y la importancia de cuidarla”.

Mayagüezanos Por La Salud y el Ambiente, una organización sin fines de lucro fundada en el 1989, es gestora de estos eventos educativos junto a los voluntarios del Proyecto CHIPE de AmeriCorps-Boquilla y otras entidades ambientalistas y comunitarias en alianza con universidades, agencias gubernamentales, estatales y municipales.

MSA maneja, junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Reserva Natural La Boquilla.

 

Reserva Natural La Boquilla protagonista de exhibición de arte