La Zona Creativa de Mayagüez ante la Comisión de Desarrollo del Oeste
Convertir la Zona Portuaria Tradicional de Mayagüez en una Zona Creativa es uno de los proyectos prioritarios de la Comisión para el Desarrollo Cultural y Económico de la Región Oeste que preside el representante, Efraín de Jesús. Por eso ha pedido a la presidenta de la Incubadora de Empresas e Industrias Creativas de Mayagüez (IEICM), Silvia Aguiló que haga una presentación de su proyecto. De hecho, la Comisión sesionará hoy en la ciudad para la presentación del ambicioso proyecto.
De Jesús se ha reunido antes con Aguiló para discutir la propuesta: La Incubadora Creativa y la Zona Creativa de Mayagüez Plataforma Empresarial y Centro de Investigación y Desarrollo de Industrias Creativas, un proyecto de la también historiadora y gestora cultural mayagüezana.
Plan Maestro
Desde hace meses, el representante asignó a su ayudante, la Lcda. Carla Ramos a manejar la coordinación del encuentro.
Ramos incluso compareció a la presentación del Plan Maestro Desarrollo Zona Creativa de Mayagüez que unos 12 estudiantes del Taller de Diseño Comunitario de la Facultad Arquitectura de la UPR, tutelados por los arquitectos, Andrea Bauzá y Thomas Marvel y la planificadora Lucilla Fuller, hicieron a algunos de los miembros del grupo de Desarrollo.
Los estudiantes de maestría realizaron un impresionante y completo trabajo de investigación y diseño arquitectónico que armoniza con la estrategia de desarrollo de la Zona Creativa que impulsa la Incubadora.
Además de las oficinas de la Incubadora, el Plan Maestro incluye un FAB LAB, un mercado creativo, estudios de cine y televisión y un estudio de grabación de música. Muy cerca de la Incubadora, ya existe el Centro Agro-Industrial de Mayagüez y en la misma cuadra ubicaría el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
La Incubadora de Empresas e Industrias Creativas de Mayagüez (IEICM) cuenta con el apoyo económico de la Administración Municipal y se gesta en una ciudad que ha sido pionera y tierra fértil para las Incubadoras. Aguiló valora también “el amplio y variado capital intelectual del Colegio de Mayagüez”.
“La labor de las incubadoras de negocios no se mide con indicadores financieros tangibles, debe medirse de acuerdo a indicadores intangibles, es decir sus efectos sociales en la generación de empleos, ingresos y desarrollo económico a nivel municipal, regional y hasta nacional” insistió Aguiló.
Cobijadas por las leyes de propiedad intelectual, según la UNESCO y la UNCTAD, las industrias creativas “conjugan la creatividad, la producción y la comercialización”. Sus productos y servicios no sólo generan ingresos y empleos sino que promueven la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano.
Como cuestión de hecho, la Incubadora se mudará a uno de los edificios de la Zona Portuaria Tradicional de Mayagüez, que logró rescatar Aguiló de la destrucción que proponía en los años 90, la Autoridad de Carreteras, para construir allí una avenida.
Estrategias Zona Creativa
La Zona Creativa ubicaría en los antiguos almacenes de la Zona Portuaria Tradicional de Mayagüez.
Algunas de las estrategias de la Incubadora para el desarrollo de la Zona Creativa incluyen: apoyo a los creativos de todo Puerto Rico de las diez industrias que atiende; la implantación de incentivos económicos para atraer creativos a Mayagüez; desarrollar mano de obra diestra para las industrias creativas; promoción y apoyo a los programas educativos de industrias creativas en Puerto Rico y crear mecanismos de micro-financiamiento para las diez industrias creativas que allí se atienden: industria de la moda, diseño industrial, cine, televisión, diseño gráfico, diseño de vídeo juegos, industria editorial, industria de la música, neo-artesanías y turismo cultural.
El grupo de desarrollo de la Zona Creativa que propone Aguiló a la Comisión incluye a 12 personas, la mayoría de ellos arquitectos y personal de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y del Programa Sea Grant RUM, entre otros.
Proyectos comunitarios
La propuesta de Aguiló incluye por lo menos tres proyectos dirigidos a la comunidad: Makers Manifiesto, Villas Pesqueras y Talleres Cárceles.
Aguiló acaba de regresar de Singapur y Hong Kong donde realizó una visita a la Incubadora de Diseño de Hong Kong para establecer una alianza de colaboración. La Incubadora también tiene alianzas internacionales con la Red Latinoamericana de Emprendedores Creativos, la National Association of Business Incubators, la Escuela de Emprendedores Creativos de la Universidad de Palermo, Argentina, el Programa de Economía Creativa de la Universidad del Rey Juan Carlos I de Madrid, España y el International Center for Studies in Creativity, SUNY Buffalo College, entre otros.
“El retorno social de la inversión, en el caso de nuestra Incubadora Creativa, es principalmente, la generación de un empleo o negocio estable y de calidad al igual que ayudar a generar actividad productiva continua y competitiva en las diez industrias creativas que nos conciernen. Esperamos tener apoyo económico de dicha Comisión y del Municipio para el nuevo año fiscal”, dijo Aguiló a mayaguezsabeamango.com.
{vimeo width="715" height="446"}90362201{/vimeo}