Tributo de despedida para la Jibarita de las lomas, Luz Celenia Tirado

Tributo de despedida para la Jibarita de las lomas, Luz Celenia Tirado“Luz Celenia Tirado una mujer para la historia”, es el título que la Administración Municipal de Mayagüez ha dado al espectáculo musical, producido para rendir tributo a la Jibarita de las Lomas, Luz Celenia Tirado, quien ha decidido jubilarse de su puesto como directora de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez. Una escuela que enseña a los niños y niñas a componer la décima espinela y a cantar la trova campesina.

El concierto en que participan niños y adultos trovadores, cantantes, músicos y actores, 15 agrupaciones musicales en total, se celebra en el emblemático Teatro Yagüez el viernes 8 de agosto a las 8:00pm.

“Me llevo los mejores recuerdos. Haber conocido tanta gente, gente decente, amable, buenos padres y madres. El amor de esos niños que me dan vida. Esto es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Haber enseñado a tantos niños, muchos de los cuales son hoy profesionales”, dijo a mayaguezsabeamango.com.

Después de 19 años como directora de la Escuela, Luz Celenia admite que extrañará a sus discípulos. Por eso, aunque se va de Mayagüez, su compromiso con la música y los niños la obliga a dar clases en su casa del barrio Pueblo Nuevo de San Germán.

“Me voy a quedar en casa, voy a dar clases en mi casa los jueves a niños chiquitos que no quiero que pierdan el interés. No tienen que pagarme nada”, recalcó

Ahora que se jubila, ha comenzado a darle forma a una lista de proyectos pendientes que incluye la inauguración de su propio museo.

Tributo de despedida para la Jibarita de las lomas, Luz Celenia Tirado“Yo extendí la marquesina hasta el patio. He pintado y arreglado el espacio. Yo tengo 244 placas, tengo más de 30 reconocimientos de gobiernos diferentes, de aquí y de Nueva York. Tengo el del Luz Celenia Tirado Housing Complex, un complejo de vivienda subsidiada en el barrio latino del Bronx de Nueva York, de los Leones, los Rotarios, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de la Logia Masónica, del Colegio de Ingenieros y el de la Universidad de la Habana, Cuba de 2003”, recordó.

“Yo las brillo, tengo amor para todo eso”, dijo con ilusión. Además ya tiene fechas separadas para enero de 2015, en un teatro de San Germán.

Tirado, quien acaba de celebrar sus 86 años con un concierto en la ciudad de las lomas, agradece tener tiempo libre para producir no solo sus espectáculos musicales, sino algunos programas de radio para los que incluso ya tiene auspiciadores.

La maestra

Aunque según dice aprendió a cantar sola, lo cierto es que tuvo grandes maestros a lo largo de su extensa carrera musical. “Yo cantaba porque escuchaba a mi abuelo cantar aguinaldo viequense o cante jondo de Vieques y a mí me daba escalofríos, y le pedía que me escribiera los aguinaldos para yo aprenderlos, así empecé yo a cantar asonante, como cantan todos los que no saben escribir décimas. Sin embargo, a escribir décima espinela le enseñó el Rey de la música jíbara, Flor Morales Ramos, Ramito.

A Luz Celenia, Ramito le regaló el primer libro del que aprendió a escribir la décima como fue revivida por el poeta, novelista y músico español Vicente Martínez de Espinel, quien desempolvó la original forma poética de la décima, que se compone de versos de diez líneas y ocho sílabas. Conocida hoy como la décima espinela, que se dice es la base de la canción tradicional puertorriqueña.

“Ramito me compró un libro en Nueva York y ahí seguí. Es lo que me gusta y lo que me llena a mí realmente, la trova”, dijo.Hasta ahora, la también Dama de la trova, compaginaba sus compromisos musicales junto al Grupo Bambú con la dirección de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez, donde impartió cursos de décima, trova e improvisación.

Ella dice que la escuela empezó en la calle. Hasta que el alcalde José Guillermo Rodríguez dispuso de un espacio en la calle Ernesto Ramos Antonini. “Inauguramos con una gran fiesta la escuelita de trova”.

A los más chiquitines, Luz Celenia solía enseñarles el sistema de métrica y estructura hasta que aprendían a escribir, los corregía y hubo momentos en que hasta llegó a cantar las décimas de sus estudiantes.

“Para los estudiantes de la Escuela de Trova escribimos sobre el amor a la patria, el amor a la naturaleza para que aprendan a querer una planta, una flor, a creer en Dios, y tengo que luchar para enseñarles valores que en las escuelas públicas no se habla”, dice la maestra.

Tributo de despedida para la Jibarita de las lomas, Luz Celenia TiradoAlgunos de los niños trovadores que ha graduado de su escuela ya son profesionales que siempre la buscan. “Yo tuve un niño disléxico que lo puse a escribir bien”.

En 19 años que estuvo en la dirección de la Escuela graduó a 192 estudiantes

Su carrera

La primera vez que la compositora, trovadora, cantante y actriz participó en una novela radial en la emisora WPRA de Mayagüez, se pagó el pasaje desde San Germán a su cita con el éxito vendiendo huevos.

Según recuerda en aquel momento de expansión de la radio en la que se buscaba talento, ella cantaba en su casa con la escoba, “hacía dramas en el batey y sentaba a mis hermanos para que me aplaudieran, y cuando caían las hojas yo decía que eran aplausos.”

En 1949, integrada formalmente como actriz al elenco de las radionovelas que dirigía Pedro Ojeda, su oportunidad como cantante llegó un día que el guión requería de un trovador y como no apareció ninguno ella tomó la iniciativa y hasta el sol de hoy.

Lo hizo tan bien que fue contratada para actuar fija en el programa diario La hora campesina. Ganaba 15 dólares a la semana y alternaba la música con la máquina de coser en los talleres de Santiago R. Palmer.

Luego se convirtió en la atracción permanente de Serenata en el campo, originado en la misma estación. Fue habitual en las orquestas mayagüezanas de los pianistas Abdías Villalonga (cubano) y William Manzano, así como con el combo del trompetista Toño Vega. En dichas organizaciones, que disfrutaron de gran popularidad en toda la región Oeste, vocalizaba boleros, guarachas y merengues.

La Dama de la Trova pasó a ser la Jibarita de las Lomas, luego de sus éxitos en la composición de géneros como el bolero y el vals. Tirado se vinculó al programa Fiesta en el batey, en la WAEL de la Sultana del Oeste.

Alcanzó tal popularidad en esos espacios que 1958 fue contratada para debutar en el Teatro Puerto Rico de Nueva York. El intenso ambiente artístico hispano que se desarrollaba en la urbe neoyorquina la fascinó y decidió quedarse.

Poco a poco fue encontrando cabida en centros nocturnos y programas radiales. Hacia 1960, el ya destacado Odilio González y amigo la recomendó al mexicano Mario Hernández, propietario de la disquera BMC Records bajo cuyo sello estaba contratado.

En los años 1960 afloró como prolífica creadora de hermosos boleros y valses criollos, y Odilio González, El Jibarito de Lares, en el primer y más fiel y exitoso intérprete de su música.

Tributo de despedida para la Jibarita de las lomas, Luz Celenia Tirado“Cuando yo escribí, Eres todo para mí, el gran éxito de Odilio González, Rafael Hernández me dijo en el Teatro Puerto Rico que en 50 años no volvería a escribir una letra como esa”, recordó.

Unas 17 versiones se han grabado del mencionado vals en España, Argentina y Ecuador, entre otros lugares. “Se ha grabado con cuerdas, con orquesta. Julio Jaramillo lo grabó en Ecuador. En México, lo grabó Estela Núñez y María Sarco, y en Nueva York todo el mundo quería grabar el número. Si yo no le hubiera dado paso no lo habrían grabado”.

Luz Celenia suele decir que es víctima de las musas que llegan cuando quieren. Por eso duerme con una libreta, por si le interrumpen el sueño.

Si de algo se siente orgullosa es de haber conseguido el respeto “de todos los trovadores de Puerto Rico”.

Entre sus grandes reconocimientos se cuentan: un edificio en el barrio latino del Bronx que lleva su nombre y desde hace unos años una calle de su pueblo adoptivo, San Germán, al que llegó a los 32 días de nacida, también lleva su nombre.

“Estoy bien contenta porque veo el afán de la gente. Por eso quiero que traigan al barrio completo. Veo un entusiasmo. La gente me dice: el viernes es tu día, te voy a rendir homenaje desde el asiento del teatro. Espero un lleno total”, remachó entusiasmada.

El programa del tributo

El programa musical del tributo de despedida de Luz Celenia incluye la participación de: Lucy Nevárez, Herminio Ramos, Ramoncito Rodríguez, El andino, Emma Ayala, el Trío Los Cancioneros, Omar Santiago, Niños Trovadores de Luz Celenia Tirado, Niños Trovadores de Jerry Rodríguez, Hortensia Trinidad, Trío Los Edubares, Frank Pérez y su grupo Tumbao, la escuela de Bomba y Plena del Municipio de Mayagüez, el Grupo Bambú y un espectáculo del Museo Guaraguao, con Sonia Vigo “Nube” y Carlos Vélez Guaily.

El viernes Luz Celenia va a cantar tres números. “Entro con un número bien movido, “Buen puertorriqueño es el que defiende a su tierra”; voy a cantar 100 x 35, voy a cantar Flotando sobre el Caribe, y otros. Tengo cosquillitas en el estómago, pero me voy a sentir bien. Yo se lo agradezco a Mayagüez, lo que yo soy se lo debo a Mayagüez”.

 La Jibarita de las Lomas, agradece que Mayagüez le haya permitido el privilegio de educar a niños en la música. “Yo con mi público estoy contenta. Aprecio mucho a Elvira (Serrano) y a otras muchachas de las oficinas municipales que se han portado muy bien conmigo. Mi cariño con el alcalde es desde antes de ser alcalde”.

La entrada al concierto es libre de costo y no se hacen reservaciones.