Rector del RUM limita acceso al recinto tras robo a mano armada

Rector del RUM limita acceso al recinto tras robo a mano armadaEl rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) pondrá en efecto “un estricto sistema de seguridad y vigilancia”, luego que un asaltante apuñalara a un catedrático del Recinto en el vestíbulo del edificio Luis Stefani, en medio de un robo a mano armada.

"Creo que ya es momento de considerar cerrar la vía a vehículos que no sean oficiales, vehículos que no tienen que estar aquí. Cerrar la entrada al recinto al paso peatonal que va de la PR-2 a la 108", detalló el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM.

Fernández Van Cleve, quien dijo que se reunirá con las autoridades universitarias para reforzar las medidas de seguridad, recordó que el año pasado se aumentaron las medidas de seguridad. "Se contrataron siete oficiales de seguridad, hay tres plazas en proceso de reclutamiento", agregó.

El robo

El robo se registró a eso de las 8:25 pm del domingo, cuando el catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Eduardo Ortiz Rivera, residente de Mayagüez, se encontraba en la edificación universitaria y un individuo armado con un cuchillo lo sorprendió y lo agredió en el área del abdomen.

Según el informe policial, el maleante huyó con una computadora laptop propiedad del RUM.

Ortiz Rivera fue transportado al Hospital San Antonio en Mayagüez, donde el doctor Omar Pérez le diagnosticó una herida punzante en el abdomen. Quedó bajo observación médica.

"Nos sentimos muy consternados ante este suceso, ya que la seguridad, de toda la comunidad universitaria dentro del campus, es nuestra prioridad. No queremos que un incidente similar se vuelva a repetir por lo que estaremos anunciando medidas más estrictas sobre el acceso a la Universidad y ampliaremos la vigilancia", indicó el Rector.

El rector, quien describió al asaltante como “alto, flaco, de tez blanca, de unos 30 años y cabeza rapada”, exhortó a los miembros de la comunidad universitaria a tomar medidas adicionales de seguridad para evitar riesgos. Entre estas, el uso del servicio de escolta de la Guardia Universitaria que está disponible en horas de la noche para los estudiantes, empleados y profesores que requieran ser acompañados a su vehículo.

"No entiendo que fuera un estudiante", indicó el rector al tiempo que aclaró que no recuerda un incidente similar en el recinto.

Afortunadamente el profesor se encuentra estable. "Les reiteramos que, para la Administración del Recinto Universitario de Mayagüez, la seguridad de la institución es muy importante. Nuestra misión es educar y aspiramos a hacerlo en un ambiente seguro", puntualizó.

Según dijo, ya se puso en contacto con la policía municipal y estatal para realizar rondas preventivas.

El agente Wilkins Vélez, de la División de Robos de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación.

Ojo al pillo

Mientras tanto, la oficina de Calidad de Vida del RUM ha circulado las siguientes recomendaciones para evitar robos:

• No permita que se le acerquen desconocidos.
• Evite estar solo y caminar por lugares oscuros o de alta incidencia criminal.
• No utilice relojes o prendas llamativas o en cantidades exageradas.
• Evite mostrar grandes cantidades de dinero en público.
• No utilice cajeros automáticos en lugares solitarios y con poca iluminación.

Si es víctima de robo:

 

• Mantenga la calma.
• Coopere con el asaltante.
• Evite que del robo se pase a la agresión o al secuestro.
• Permanezca alerta para poder brindar una descripción del asaltante.
• Pida ayuda a ciudadanos, policía Estatal, Municipal o a la Guardia Universitaria.
• Procure dar información detallada a la Policía sobre los hechos.