Puerto Rico va a temblar el 16 de octubre 2014
- Detalles
- por mayaguezsabeamango
La manera más indicada para salvar la vida en caso de un terremoto es agacharse, cubrirse y sujetarse. Para concienciar sobre la importancia de tener planes de emergencia ante la eventualidad de un seísmo de gran magnitud, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) llevará a cabo el simulacro de terremoto denominado El Gran ShakeOut de Puerto Rico, el jueves, 16 de octubre de 2014 a las 10:16am.
“Constantemente nos preguntan el porqué de estos tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse, cuando la reacción natural es salir corriendo. Estudios realizados por expertos en manejo de emergencia validan que esta es la manera más indicada para salvar la vida en caso de un evento mayor. Por eso, debemos identificar esas áreas más seguras dentro de nuestro hogar, centro de trabajo y lugares que frecuentamos. Es importante conversarlo y practicarlo", indicó el doctor Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
La división del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico también participan en el simulacro.
El remezón o Shakeout, es un ejercicio muy sencillo, de un minuto de duración, en el que se espera que los puertorriqueños hagan un alto en su rutina diaria para practicar los tres pasos sugeridos por los expertos en manejo de emergencia locales, nacionales, y federales, que son: agacharse en el suelo; cubrirse debajo de un escritorio o mesa resistente; y agarrarse de un objeto resistente hasta que haya dejado de temblar.
"Es el tercer año que celebramos el ejercicio en la Isla y estamos muy satisfechos ya que el mensaje de preparación y de conciencia sísmica ha llegado a muchas personas. Es nuestro interés que se siga esparciendo la información para que la ciudadanía se oriente sobre la necesidad de tener planes de emergencia ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud", afirmó Huérfano.
Los interesados en participar pueden registrarse en: shakeout.org/puertorico. El objetivo del simulacro es ayudar a la comunidad a prepararse ante un terremoto y recalcar en la práctica más apropiada para sobrevivir: agacharse, cubrirse y sujetarse.
El simulacro también permite que las entidades y comunidades revisen y actualicen sus planes de emergencia.
Este ejercicio comenzó en California en el 2008, cuando las agencias de manejo de emergencias desarrollaban una estrategia de protección en la que la comunidad supiera reaccionar apropiadamente durante un terremoto.
Aunque es muy difícil calcular la recurrencia de un terremoto como el de San Fermín en 1918, las estadísticas recopiladas, en la región del Caribe sugieren que se esperan dos veces por siglo, “uno, más o menos, cada 50 años”.
Terremoto 1918
El 11 de octubre de 1918 a las diez y 14 minutos de la mañana comenzó en Mayagüez un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel, utilizada en ese tiempo, que destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.
En el año 2006 Mayagüez se convirtió en la primera ciudad en estar preparada para un tsunami en un esfuerzo coordinado con la Red Sísmica de Puerto Rico, la Administración Nacional Oceanográfica de Estados Unidos (NOAA) y la Administración Municipal de Mayagüez. Allí se instaló también la primera sirena que dará la señal para el desalojo de las áreas costeras en caso de que ocurra un terremoto como el de 1918.
Aunque es muy difícil calcular la recurrencia de un terremoto como el de San Fermín en 1918, las estadísticas recopiladas, en la región del Caribe sugieren que se esperan dos veces por siglo, “uno, más o menos, cada 50 años”.
La Red Sísmica invita a toda la comunidad a inscribirse en: shakeout.org/puertorico.
"Queremos que todos en la Isla se involucren, ya que nos brinda una oportunidad de practicar cómo protegernos", recalcó.
Para obtener información adicional acerca del ejercicio, visite la página oficial antes mencionada o llame al (787) 833-8433, (787) 832-4040, ext. 5452 con Glorymar Gómez y también pueden escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..