Matemáticos de todo el mundo diseñan examen en Puerto Rico
- Detalles
- por mayaguezsabeamango.com
El examen de la competencia internacional de matemáticas más grande del mundo, la Olimpiada Canguro Matemático, en la que anualmente participan cerca de seis millones de estudiantes, se diseñará en Puerto Rico durante la XXII Reunión Anual de la Asociación Canguro Sin Fronteras que comienza hoy 13 de noviembre.
La Olimpiada Canguro es una competencia “retadora, intensa, altamente competitiva y de nivel internacional”.
Es la primera vez que Puerto Rico es sede de la organización que agrupa a profesores de matemáticas de todas partes del planeta. El evento, que siempre se ha realizado en Europa, tiene el propósito, entre otras cosas, de dar a conocer el potencial de Puerto Rico “en el campo de las matemáticas” así como ser “sede para eventos internacionales”, según Luis Fernando Cáceres, presidente de las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico, programa organizador adscrito al Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
“Queremos fomentar el estudio de las matemáticas en la Isla porque el examen que se diseñará durante esta reunión será tomado por millones de estudiantes incluyéndonos”, afirmó Cáceres. El examen es uno de problemas diseñados “para ser muy hermosos y atractivos, que requiere de gran intuición y talento, pero no requiere muchos conocimientos previos”.
Estos exámenes son tomados por más de seis millones de estudiante en más de 60 países. “Es un instrumento ideal para descubrir talento matemático y para motivar el estudio de las matemáticas”, destacó.
Bajo aprovechamiento y talento excepcional
La caza de talentos matemáticos no está reñida con los resultados de bajo aprovechamiento académico en esa materia y en ciencias que arrojan las cuestionadas Pruebas de Aprovechamiento Académico que toman los estudiantes del sistema de enseñanza de Puerto Rico.
“Una cosa es la educación general matemática, y otra es la búsqueda de talento excepcional. No son labores antagónicas, sino más bien complementarias. Las olimpiadas más bien se dedican a la búsqueda de talento excepcional. Puerto Rico está tan bien posicionado como muchos otros países para buscar su talento excepcional, nutrirlo y llevarlo a cumplir con todo su potencial”.
Cáceres insiste en que la apatía por las matemáticas y los bajas calificaciones podrían revertirse, “sembrando una semilla en los mejores estudiantes de cada grupo, de cada escuela, de cada pueblo. Estudiantes que busquen estudiar matemáticas de alto nivel y que ayuden a elevar los estándares y las expectativas para todos los demás”. Más de cinco mil estudiantes han participado en las Olimpiadas en los pasados ocho años.
En Puerto Rico, el ciclo comienza con la primera fase, que está abierta a todos los estudiantes de tercero a undécimo grado de escuelas públicas y privadas. “El examen se distribuye por nuestra página (www.ompr.pr) y las respuestas se someten electrónicamente por nuestra página también”.
Después de varios años de participación activa en el Canguro Matemático, Puerto Rico se postuló y la matrícula votó a favor de que se nos otorgara la sede. La XXII Reunión Anual de la Asociación Canguro Sin Fronteras tendrá lugar en el Hotel Caribe Hilton de San Juan.