Ciudadanos de Mayagüez
Carmen Jovet
Carmen Jovet Esteves, conocida como “la mujer noticia” es periodista, actriz, productora, presentadora, documentalista y analista política. En 1968, se convirtió en la primera reportera ancla de la televisión puertorriqueña en Panorama mundial, el noticiario de WIPR (canal 6) donde antes había sido presentadora del programa de competencias interescolares Club Seis y en el Taller de arte. Posteriormente se convirtió en la primera mujer directora de un departamento de noticias en el Canal 11 de Pérez Perry y la primera corresponsal de guerra de Puerto Rico durante el conflicto entre Argentina e Inglaterra por las islas Malvinas. La mayagüezana ha trabajado ininterrumpidamente en radio y televisión por los pasados 50 años. Por su trabajo ha recibido reconocimientos en y fuera de nuestras fronteras. Entre estos destacan: Dama Televisión del Consejo Superior del Arte, primera mujer hispana en recibir un Doctorado Honoris Causa en Justicia Criminal, del John Jay College de Nueva York; la medalla de la Orden de Caballero Duarte, Sánchez y Mella de la República Dominicana, el premio José de Diego por el buen uso del idioma español del Instituto de Cultura de Puerto, el premio de la Asociación de Radiodifusores y múltiples reconocimientos del gobierno por su trabajo como periodista, por sus años de servicio en los medios de comunicación y su trabajo en la investigación periodística sobre los asesinatos en el Cerro Maravilla. Carmen nació en Mayagüez, el 9 de junio de 1944.
Luz Celenia Tirado
La Jíbara de las Lomas, Luz Celenia Tirado, trovadora oriunda de San Sebastián, fue también compositora y actriz. La trovadora comenzó su carrera en radio, en la WPRA de Mayagüez, como cantante y actriz, pero el éxito le sorprendió en Nueva York, donde incluso hay un edificio que lleva su nombre. Alcanzó tal popularidad que 1958 fue contratada para debutar en el Teatro Puerto Rico de la Gran Manzana. Fue el rey de la música jíbara, Flor Morales Ramos, Ramito, quien le regaló el primer libro del que aprendió a escribir la décima. En los años 1960 afloró como prolífica creadora de hermosos boleros y valses criollos, y Odilio González, El Jibarito de Lares, fue el primer y más fiel intérprete de su música. De la mano de González se consagró como compositora, tras el triunfo arrollador de “Eres todo para mí” un vals que catapultó la fama de González como cantante y de ella como compositora. Unas 17 versiones se han grabado del mencionado vals en España, Argentina y Ecuador, entre otros lugares. Compaginó los compromisos musicales de su Grupo Bambú, con la dirección de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez, donde impartió cursos de décima, trova e improvisación por más de 15 años. Falleció en mayo del año 2022.
Mariano Riera Palmer
Aunque nacido en San Germán en 1860, la vida de Mariano Riera Palmer se encuentra ligada permanentemente a Mayagüez, hasta su fallecimiento en 1922. Riera Palmer fue abogado, político y escritor, sobrino del ilustre Santiago R. Palmer. Estudió leyes en Barcelona, profesión que ejerció en Mayagüez, junto con una gran actividad periodística y literaria. Fundó en nuestra ciudad La Revista Blanca. Fue Juez de Distrito, presidente del casino de Mayagüez, miembro del Ateneo Puertorriqueño y de la Academia Antillana de la Lengua, entre otras afiliaciones. Fue alcalde de Mayagüez entre 1908 y 1911. En su poesía cultiva los temas abstractos de estética social y el paisaje. Como poeta pertenece al Romanticismo que florece a fines del siglo XIX y principios del XX, bajo la influencia de Bécquer. Publicó varios libros de versos: Cantares (1898), Rasgos (1903) y Mis Postales (1904). Estas tres obras fueron premiadas en la feria mundial de Saint Louis, Estados Unidos. Se distinguió como un gran entusiasta de los poetas de su tiempo. Estuvo casado con la señora Sara López Nussa.
José María Monge
José María Monge nació en Mayagüez el 23 de agosto de 1840. Era autodidacta y se destacó en el campo del periodismo por sus escritos de carácter literario y por sus críticas al gobierno colonial español. Debido a la censura vigente en la época, utilizaba la sátira como vehículo comunicativo y firmaba con el pseudónimo Justo Derecho la mayor parte de los artículos que publicaba en diversos rotativos del país como: El Buscapié de San Juan, El Derecho de Ponce y La Razón de Mayagüez. Los primeros poemas que publicó Monge aparecieron en la antología, El cancionero de Borinquen de 1846. Luego, fungió como uno de los editores de Poetas puertorriqueños, producciones en verso escogidas y coleccionadas por él, por Manuel M. Sama y Antonio Ruiz Quiñones. Posteriormente recopiló gran parte de su obra lírica en Poesías y prosa (1883), Poesías (1885) y Los apuros del bachillerato (1886), diálogo escrito en verso. En 1887 publicó el ensayo, La influencia del Realismo, en el que entra en debates de índole literario, particularmente, sobre la superioridad del Realismo frente al Romanticismo. Entre sus artículos periodísticos de vena política figuran: El primer chupón, Astronomía municipal, Las apariencias y Circulares del excelentísimo señor Gobernador General. José María Monge falleció en su ciudad natal en 1891.
Juan Rullán Rivera
A Juan Rullán Rivera, un agricultor que dirigió la administración municipal de Mayagüez por doce años de 1920 al 1932, se le atribuye la reconstrucción de la Ciudad después del terremoto del 1918. Rullán delineó un vasto programa de reconstrucción de edificios públicos, calles y servicios que habían quedado en ruinas por el terrible sismo. El edificio de la alcaldía fue construido por su administración. Se le acreditan las obras del acueducto, el asfalto de todas las calles urbanas, le reconstrucción del hospital San Antonio y la instalación de la primera planta de filtración de aguas para consumo público en Puerto Rico. Consiguió una rebaja de las tarifas de energía eléctrica y reconstruyó las escuelas Muñoz Rivera y Riera Palmer, el Asilo de Pobres, el Matadero y construyó el parque Luis Muñoz Rivera, entre otras gestiones. Rullán nació en el barrio Juan Alonso de Mayagüez, el 19 de noviembre de 1884.
Martín Travieso
Nació en Mayagüez el 6 de Julio de 1882. En 1903 se licenció en Derecho por la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. De 1908 a 1914 fue miembro del Consejo Ejecutivo de Puerto Rico y en 1914 se le designó Secretario de Estado de Puerto Rico, siendo el primer puertorriqueño en desempeñar dicho cargo. En 1917 fue Senador por acumulación en representación del partido Unión de Puerto Rico. El Presidente Roosevelt lo nombró Juez Asociado del Tribunal Supremo en 1936 y posteriormente Juez Presidente, cargo que ocupó de 1944 a 1948. Habiéndose retirado del Tribunal Supremo, volvió al campo de la política y fue nombrado candidato a Gobernador por los partidos Reformista, Estadista y Socialista. Murió en enero 1971.
Rafael Quiñones Vidal
Don Rafael Quiñones Vidal nació en el barrio La Quinta de Mayagüez, el 13 de noviembre de 1892, pero pasó gran parte de su vida en Caguas. Allí estudió hasta octavo grado. Siguió la carrera de maestro graduado, tomando clases privadas con Ana Roque de Duprey en Humacao. Fue maestro rural, luego tuvo una escuela de contabilidad en Caguas. La Universidad Católica de Ponce le confirió un Doctorado Honoris Causa. Fue sacerdote, maestro, contable, barbero, escultor y comunicador. Ejercía muchos de los oficios sin poseer grados académicos. También fue periodista. Comenzó en el noticiario del periódico La Correspondencia, el primer diario hablado del país- con trabajos de carácter informativo y musicales. Era masón con título de Venerable Maestro. Decía que su enseñanza más elevada era el estudio de la religión según Krishnamurti, y que su labor más importante había sido la de descubrir artistas y hablar sobre el tema de ética y moral en la radio donde trabajo 45 años. En su Tribuna del Arte, que inició con la televisión en 1954 y que se emitió durante 23 años se hicieron artistas: Bobby Capó, Felipe “La Voz” Rodríguez, Julito Rodríguez, Yomo Toro, Daniel Santos, y Lucecita Benítez, entre otros. Los que no pasaban la audición se iban a casa con “su pesetita voladora”.
Lic. Federico Cedó
El licenciado Federico Cedó Alzamora, Asesor del Alcalde en Asuntos Históricos, nació en Mayagüez el 17 de enero de 1939, poeta, profesor, abogado e historiador, el licenciado Cedó Alzamora, Bachiller en Ciencias del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Mayagüez (1960), fue Presidente del Capítulo de Estudiantes de la Universidad Católica del Congreso Puertorriqueño Anticolonialista (1964) y Miembro de la Junta Editora de la Revista de Derecho Puertorriqueño, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1965-1967). Obtuvo su Juris Doctor en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1967). Se desempeñó como Fiscal Especial de Asuntos Monopolísticos (1968-1975), Procurador General Auxiliar (1975-1982), Secretario Auxiliar de Justicia y Director de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia (1983-1991). Fue Miembro de la Junta Editora de la Revista La Toga, del Colegio de Abogados de Puerto Rico (1974), Vicepresidente y Asesor Legal de varias compañías. Ha publicado libros de poesía y de historia, como Mayagüez, Ciudad de las Aguas Puras (2000), El Fundador de Mayagüez (2006) y Orígenes y Fundación de Mayagüez (2010), además de numerosos trabajos de índole histórica relacionados con nuestra ciudad.
Magín Raldiris
Luís Magín Raldiris nació en Mayagüez el 6 de diciembre de 1872. Fue periodista, poeta y fundador de periódicos y revistas luego de iniciarse en el oficio en el trisemanario “La Razón”, de Mario Braschi. Fue defensor de la independencia de Puerto Rico, autonomista y murió anhelando la estadidad para Puerto Rico. Publicó sus artículos y columnas en El Resumen, El Liberal y El Anunciador Comercial, antes de fundar El Diario Popular, del que decía era un verdadero vocero del pueblo. Su estilo mordaz y satírico le valió varias condenas carcelarias y su posterior indulto de Madrid. Luego de la invasión estadounidense, el 25 de julio de 1898, Raldiris fundó y dirigió El Republicano, “un periódico batallador en el cual explayaba sus ideas”. Los principales periódicos y revistas del país solicitaban su colaboración por el interés que suscitaban sus escritos. “Raldiris siempre estuvo atento a los asuntos del día, asuntos que al pasar por el crisol de su mente adquirían personalidad”. Antes de la invasión del 1898, Raldiris era autonomista y bajo la bandera de Estados Unidos se unió a José Celso Barbosa por la unión y el republicanismo. El ridículo y la ironía eran sus principales recursos. En 1915 fundó El Diluvio, una revista que reflejaba la vida política, social y cultural del país. En 1924 fundó La Fusta. La poesía satírica y festiva fueron su fuerte.
Frankie Ruiz
Aunque se le considera hijo de Mayagüez, José Antonio Ruiz Negrón, El Tártaro o El Papá, nació el 10 de marzo de 1958 en Paterson, New Jersey para cambiar la historia de la salsa y dar relevo a Ismael Rivera y Héctor Lavoe. Después de criarse en la época de apogeo de la Fania y rumbear en el parque Roberto Clemente de Patterson con su hermano Junito, regreso al barrio Balboa de Mayagüez en 1974 con su familia. Junto a la Orquesta La Solución recorrió Latinoamérica cosechando un gran éxito. Después vino La Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia y en 1985 Frankie sacó al mercado su primera producción en solitario. En 1987, al morir Ismael Rivera, se convirtió probablemente en el máximo exponente salsero. Su vida, llena de dolores y alegrías se apagó el 9 de agosto de 1998 en New Jersey.).
Pedro Ojeda
La personalidad camaleónica del mayagüezano Pedro Ojeda Castillo le ha permitido ser, a lo largo de sus 85 años, payaso, aspirante a sacerdote, actor, periodista y asesor en comunicaciones de la alcaldía de Mayagüez casi sin inmutarse. Aunque hizo su carrera de periodista en la radio mayagüezana dirigiendo incluso la operación noticiosa de WAEL-Radio 600, fue en el periódico El Día donde se inició en el oficio. Su trabajo como periodista radial lo comenzó en el año 1946 en la WPRA. Sin embargo, siempre alternó el periodismo con el teatro que era y sigue siendo su gran pasión. De la mano de Don Cipriano Rivas Cherif, fundador de varias compañías de teatro en España y un colaborador del poeta y escritor Federico García Lorca, se incorporó a su compañía Teatro Español de América. Más tarde se convirtió en el Payaso Bolito en producciones para el Canal 5 y el Canal 3. Las payasadas las alternó también con la formación de actores. Aunque ha dedicado gran parte de su vida a los oficios de actor y periodista su verdadera vocación era el sacerdocio, pero no pudo ser porque no estuvo dispuesto a tolerar el fanatismo de un cura que le cuestionó su relación con un grupo de ministros protestantes, por eso abandonó el seminario.
Fernando Bayrón Toro
El doctor Fernando Bayrón Toro fue catedrático en el Colegio o Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Es autor de diversos libros y publicaciones, como la Historia de las elecciones y partidos políticos de Puerto Rico, la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809. De ese libro se han publicado ocho ediciones. También escribió el Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño; Las leyes electorales, Labra, Mayagüez: temas de su historia y geografía, un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960, y Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760), glosado por el autor. Bayrón Toro es académico numerario de la Academia Puertorriqueña de la Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Posee un bachillerato en Artes del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y un juris doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El escritor acaba de terminar su primera novela histórica relacionada con Mayagüez.